• Seis aerolíneas, cuatro colombianas y dos venezolanas, serían autorizadas para operar en la ruta entre ambos países

Con el anuncio de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y la reactivación de vuelos para el lunes 26 de septiembre, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que seis aerolíneas, cuatro colombianas y dos venezolanas, serían autorizadas para operar en la ruta entre ambos países.

Benedetti detalló que el Ministerio de Transporte de Colombia y la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) han acordado restablecer la autorización de vuelos directos Bogotá-Caracas con cuatro aerolíneas. Estas son Avianca, Latam, Ultra y Wingo.

El diplomático mencionó que en Venezuela, hasta los momentos, la única empresa que ha sido autorizada por el régimen de Nicolás Maduro ha sido Avior. Laser Airlines también habría solicitado el permiso, pero estaría en revisión.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Latam Airlines recibió un permiso para volver a operar hacia Venezuela el 13 de julio de 2022. A esta decisión se le unieron la aerolínea Wingo, que ofrecerá una ruta Bogotá-Valencia (Venezuela) y Avianca, que realizó el mismo procedimiento para operar la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá.

Los embajadores de Venezuela y Colombia también han señalado que se activará el servicio de transporte de carga y mensajería entre ambos países. En cuanto a la frecuencia de vuelos, Aerocivil autorizó hasta siete vuelos semanales.

Reactivación de vuelos directos

Las aerolíneas que reactivarán sus vuelos entre Colombia y Venezuela
Foto: Cortesía Cancillería

Las aerolíneas colombianas suspendieron sus vuelos hacia Venezuela desde julio de 2017. Las empresas alegaron dificultades para mantener las conexiones operativas debido a los riesgos de seguridad. También se conoció que Avianca tomó la decisión unilateral de modificar sus planes de vuelo para no transitar por el espacio aéreo venezolano.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

Las relaciones entre los dos países se rompieron en febrero de 2019 cuando el régimen de Maduro anunció su decisión luego de que el expresidente de Colombia Iván Duque expresara su apoyo al interinato de Juan Guaidó y su intento de ingresar ayuda humanitaria al país desde Cúcuta.

En marzo de 2019, el régimen de Nicolás Maduro ordenó suspender el tráfico aéreo comercial por la pandemia del covid-19. Aunque los vuelos internacionales se reanudaron en el país a partir de 2020, el régimen venezolano se negó a ofrecer a Colombia la oferta de vuelos. 

Sobre la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

La reapertura de la frontera con Venezuela ilusiona a los colombianos
Foto: EFE

Nicolás Maduro anunció que la apertura de las fronteras con Colombia y los vuelos binacionales serán un hecho a partir del 26 de septiembre de 2022. “Me alegra mucho anunciar que daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Gustavo Petro, presidente de Colombia, también se pronunció el viernes 9 de septiembre sobre la apertura de las fronteras con Colombia y los vuelos binacionales. 

“El 26 de septiembre abriremos la frontera entre Colombia y Venezuela. Al principio, se reanudará el enlace aéreo y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del gobierno de restablecer las relaciones fraternales”, indicó Petro en sus redes sociales.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

La decisión se tomó luego de que Nicolás Maduro se reuniera con el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña Mendoza, en la ciudad de Caracas. 

Las negociaciones para lograr la apertura de la frontera iniciaron a principios de agosto de 2022. Colombia y Venezuela designaron a sus respectivos embajadores en un intento por restablecer las relaciones bilaterales. La decisión entre ambas naciones buscaría reactivar el desarrollo fronterizo, tanto económico y comercial, como social y cultural.

Noticias relacionadas