• Consecomercio advirtió que en los últimos cinco meses se incrementó el ingreso ilícito de mercancía al país

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) estimó este jueves 8 de septiembre que más del 30 % de los productos que se ofrecen en el mercado venezolano provienen del contrabando.

En los últimos cinco meses “ha aumentado el ingreso ilícito de mercancía” -sobre todo alimentos, bebidas, medicinas, tabacos, repuestos para vehículos y lubricantes-, lo que ha perjudicado a todos los sectores económicos, aseguró la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

El comercio ilícito expone el bienestar de los consumidores, debido a la ausencia de controles de calidad de la mercancía. Ejemplo: un repuesto de contrabando colocado en un vehículo puede ocasionar un accidente de tránsito”, advirtió la gremialista, citada en una nota de prensa.

Polesel reiteró su propuesta al régimen de Nicolás Maduro de reactivar la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero, creada en 2001 por el entonces mandatario Hugo Chávez. Esto con el objeto de “evaluar y formular las medidas necesarias para reducir los ilícitos aduaneros y, en especial, el contrabando”, según establece el decreto.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos
¿Qué recomiendan los economistas antes de la reconversión monetaria?
EFE

El presidente de la Cámara de la Industria de Especies Alcohólicas (Civea), Roque Zapata, señaló que el fisco nacional está dejando de percibir 12 dólares por cada producto importado que llega de manera irregular.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, dijo que hay empresas que importan directamente medicamentos y funcionan como farmacia, droguería e importador, y no poseen registro del Instituto Nacional de Higiene, citado en el escrito.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Colombia, un aliado importante

Polesel propuso “empezar de cero” con Colombia tras siete años de interrupción de las relaciones comerciales con ese país.

“No es solamente la voluntad, sino contar con los requisitos de seguridad jurídica y personal para que se restablezca ese comercio, porque incluso hay que revisar la situación de los puentes, porque es una infraestructura que tiene mucho tiempo sin utilizarse para la que fue construida”, advirtió.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?
Más de 30 % de los bienes que se comercian en Venezuela provienen del contrabando

Aunque comentó que esa reactivación comercial no será sencilla, aplaudió la voluntad del gobierno de Colombia y el régimen venezolano para restablecer las relaciones con participación del sector privado.

“En Colombia piensan que Venezuela tiene ventajas competitivas en servicios tecnológicos y turismo. Eso es clave para Venezuela porque en la medida que se restablezcan esas relaciones, se activa todo el comercio alrededor de esas áreas que Colombia identifica como competitivos en el país”, añadió.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Con información de EFE.

Noticias relacionadas