• Este viernes Venezuela y Colombia anunciaron que reanudarán vuelos directos y reabrirán sus fronteras; Carlos III dio su primer discurso como rey; el Ministerio Público emitió nueva solicitud de extradición contra Rafael Ramírez; Volker Türk fue nombrado comisionado para los DD HH de la ONU; la demanda de Trump a Hilary Clinton fue desestimada y la Premier League pospuso su jornada hasta septiembre

Este viernes 9 de septiembre el régimen de Nicolás Maduro anunció la reanudación de los vuelos directos y la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela a partir del 26 de septiembre de 2022. El Ministerio Público emitió nueva solicitud de extradición contra Rafael Ramírez.

En el ámbito internacional, Carlos III de Inglaterra dio su primer discurso como rey. Volker Türk fue nombrado comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Y la Premier League pospuso hasta septiembre su jornada por la muerte de la reina Isabel II.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

1. Venezuela y Colombia reabrirán fronteras y reanudarán vuelos directos

El régimen de Nicolás Maduro anunció este viernes 9 de septiembre la apertura de las fronteras terrestres y aéreas con Colombia.

Tras una reunión de Maduro con Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio de Colombia, en Caracas, acordaron que los vuelos directos se reactivarán a partir del 26 de septiembre de 2022.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, informó que serán autorizadas seis aerolíneas; cuatro colombianas Avianca, Latam, Ultra y Wingo; y dos venezolanas: Avior y Láser Airlines.

#TeExplicamosElDía | Viernes 9 de septiembre
Los sectores excluidos de la flexibilización en Venezuela

2. Carlos III promete seguir los pasos de su madre en su primer discurso como rey

Este viernes 9 de septiembre Carlos III ofreció su primer discurso como rey al Reino Unido, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

Desde el salón Azul del Palacio de Buckingham, el monarca británico expresó su dolor por el fallecimiento de su madre y se comprometió con su país a seguir una “vida de servicio”.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Hoy les hablo con sentimientos de profundo dolor”. “Su dedicación y devoción como Soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida”, fue parte de su discurso.

#TeExplicamosElDía | Viernes 9 de septiembre
Foto: EFE

3. Ministerio Público inició una nueva solicitud de extradición para Rafael Ramírez

El Ministerio Público emitió este viernes 9 de septiembre una nueva solicitud de extradición contra Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El actual ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que presuntamente habría desfalcado 4,8 millones de dólares de la empresa estatal. La solicitud fue presentada el martes 30 de agosto.

Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen, informó en una rueda de prensa que designó dos fiscales para iniciar la investigación.
FOTO

4. Volker Türk fue nombrado nuevo comisionado para los DD HH de la ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes la designación de Volker Türk como comisionado para los Derechos Humanos (DD HH) de la ONU. VINCULAR

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Türk expresó en sus redes sociales su compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos. “Tengo un profundo sentido de responsabilidad y haré todo lo posible para hacer avanzar las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para todos, en todos sitios”.

Durante el nombramiento, António Guterres, secretario general de la ONU, resaltó la experiencia de Türk en la defensa de los derechos humanos y agradeció a la ex comisionada, Michelle Bachelet, por su labor durante cuatro años.

#TeExplicamosElDía | Viernes 9 de septiembre

5. Demanda de Trump contra Hillary Clinton fue desestimada por presunto complot

Este viernes una jueza federal de Florida, Estados Unidos (EE UU), desestimó la demanda impuesta por el expresidente de esa nación y empresario Donald Trump contra Hillary Clinton y el Comité Nacional de Demócratas.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Trump acusó a Clinton de presuntamente conspirar durante la campaña electoral de 2016, en la que ambos se enfrentaron por la presidencia de EE UU, con el propósito de vincularlo con Rusia.

Trump se mantiene como líder ideológico del Partido Republicano
El expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. EFE/EPA/Erin Schaff / POOL/Archivo

6. Premier League pospuso su jornada por muerte de la reina Isabel II

La Premier League inglesa pospuso la séptima jornada de este fin de semana por la muerte de la reina Isabel II.

La organización deportiva expresó que por duelo nacional también quedará aplazado el partido del lunes 12 de septiembre.

“Para honrar su extraordinaria vida y contribución a la nación, y como señal de respeto, los partidos de este fin de semana de la Premier League serán pospuestos, incluido el partido del lunes por la noche”, señaló la competición en un comunicado.

La Premier League pospuso la séptima jornada por la muerte de la reina Isabel II
London (United Kingdom), 03/09/2022.- The stadium ahead of the English Premier League soccer match between Chelsea FC and West Ham at the Stamford Bridge in London, Britain, 03 September 2022 (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or ‘live’ services. Online in-match use limited to 120 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas