• Una encuesta realizada por una compañía de ciberseguridad reveló que alrededor de un 17 % de usuarios ha sido engañado, de alguna manera, al usar el servicio de compra y venta de Facebook

Marketplace de Facebook es un servicio gratuito para los usuarios de la red social que deseen comprar o vender algún producto. Es como una especie de mercado virtual que los estafadores han usado para encontrar víctimas. 

El equipo de investigación de ESET, una compañía de software especializada en ciberseguridad y líder en detección proactiva de amenazas, realizó un estudio para detectar y analizar las modalidades de estafas más comunes en el servicio y así realizar algunas recomendaciones que podrían evitar caer en estos engaños y, en casos peores, ser secuestrados o asesinados. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en el Marketplace de Facebook

Una encuesta de la compañía reveló que uno de cada seis (17 %) usuarios ha sido estafado en Marketplace de Facebook. Sin embargo, destacan que gran cantidad de ofertas son legítimas. Así, a pesar de que hay un porcentaje de estafadores es cuestión de estar alerta al momento de decidir una compra. 

Esta realidad hace que sea realmente importante que los usuarios conozcan cuáles son las estrategias más comunes que usan los estafadores en línea, ya que de esta manera estarán mejor preparados para reconocer acciones sospechosas y anticiparse ante cualquier intento de fraude.”, manifestó Camilo Gutierrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, para El Economista.

Recomendaciones para evitar engaños

CICPC
CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ha alertado en varias oportunidades a los venezolanos que usan el Marketplace de Facebook, debido al aumento de casos de estafas y secuestros que se han denunciado. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Por esta razón, habilitaron sus sedes en todo el país para que los ciudadanos puedan recibir o entregar productos comprados o vendidos a través de este servicio y de esta manera evitar un fraude. 

ESET, por su parte, recomienda revisar las normas comunitarias de Marketplace de Facebook:

-Usar medios de pago confiables

-Revisar el perfil del vendedor

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

-Evitar aportar cualquier información personal

-Ante un mal presentimiento, instan a confiar en el instinto y suspender la transacción

Otras recomendaciones son encontrarse en lugares seguros, como las oficinas del CICPC por ejemplo, si la entrega del producto será en persona. 

Estafas comunes

Según el estudio realizado por ESET, las trampas más comunes que usan los estafadores son enviar artículos defectuosos como si fueran nuevos o en buenas condiciones. El comprador solo se da cuenta una vez lo ha recibido. 

También pueden hacer pasar artículos como originales, sin serlo. La ropa de diseñador, perfumes, joyas o cosméticos son fáciles de falsificar. Si el precio es más bajo de lo que debería costar, es probable que se trate de una estafa.

Otro engaño consiste en vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca enviarlo al comprador. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Por último, han denunciado casos donde ponen en venta vehículos, los citan a zonas lejanas de Caracas, incluso en el interior del país, y la transacción termina en secuestro. Posteriormente, roban el dinero de la compra y cobran rescate por las víctimas.  

Ante cualquier irregularidad se aconseja denunciar la actividad fraudulenta a las autoridades policiales.

Noticias relacionadas