• La celebración mariana se realizó de manera virtual en los dos años anteriores por restricciones sanitarias ante la pandemia del covid-19

El 14 de enero de 2023 la Divina Pastora volverá a reencontrarse con sus fieles de Barquisimeto, estado Lara, en su tradicional procesión tras dos años de celebraciones virtuales por restricciones sanitarias ante la pandemia del covid-19. 

El anuncio lo hizo el obispo de San Felipe y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, durante la celebración de la natividad de la virgen María en el Santuario de Santa Rosa.

“La imagen de la Divina Pastora volverá en hombros de sus hijos a la ciudad de Barquisimeto. “Pidámosle a la virgen que siga acudiendo ante su hijo Jesucristo para que veamos el fin definitivo de esta pandemia”, fueron las palabras de Basabe a los feligreses.

Como parte de la fiesta por los 319 años de devoción pastoral, los creyentes realizaron una mini procesión por los alrededores de la plaza de Santa Rosa, acompañados del párroco de la iglesia, Humberto Tirado. 

El padre Tirado expresó que el vestido color verde que lucía la virgen fue donado por un devoto como agradecimiento a sus favores, según un trabajo de La Prensa de Lara

Este año se han relajado las medidas de bioseguridad que por dos años mantuvo a los venezolanos cumpliendo con las normas de distanciamiento social. Para muestra, este 2022 volvió a las calles el Nazareno de San Pablo en Semana Santa y las celebraciones de la Virgen del Valle se realizaron como se hacía antes de la pandemia.

Misa procesión Nazareno de San Pablo Jesucristo basílica de Santa Teresa feligreses religiosos semana santa velones batas moradas traje rosarios feligreses sahumerio El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Celebraciones anteriores

Las procesiones de la Divina Pastora fueron pospuestas desde el año 2020 por el covid-19, el monseñor Basabe informó en ese entonces que la actividad se realizaría de manera virtual. 

“Nosotros tenemos que ser responsables, bastan cinco contagiados, entre esos dos millones de personas, para que tengamos una tragedia en el país”, declaró en ese momento el monseñor.

Procesión de la Divina Pastora: 7. 5 km que desdibujan las diferencias
Procesión de la Divina Pastora en 2020. Foto: El Diario

En enero de 2021, envió una carta antes del inicio de las festividades para anunciar la primera peregrinación virtual y en el año 2022 fue el primer recorrido en la pastora móvil donde recorrió 108 kilómetros por las distintas parroquias del estado Lara.  

Tercera concentración mariana más grande del mundo

Todos los 14 de enero se celebra la Procesión de La Divina Pastora de Barquisimeto, desde el año 1856. 

Esta fiesta es considerada la tercera concentración Mariana más grande del mundo. Después de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.

En Venezuela, la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736. Sin embargo, la primera procesión data del 14 de enero de 1856 cuando los feligreses sacaron su imagen para pedir ayuda por la epidemia de cólera que se desató en el país en 1855.

La imagen de la virgen con sombrero pastoril, cubierta por un manto, sosteniendo en su mano izquierda al Niño Jesús y apoyando la derecha sobre un cordero, es trasladada desde su iglesia, en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Posteriormente regresa el sábado antes del domingo de Ramos de Semana Santa, donde permanece hasta el siguiente 14 de enero.

Noticias relacionadas