• Manuel de Jesús Mora Veliz y Yoandri Gregorio Montero Mora serían miembros de una banda delictiva liderada por un sujeto apodado “Richard”

Funcionarios de la División Contra Extorsión informaron de la detención de dos hombres en el estado Carabobo por extorsionar a comerciantes a través de WhatsApp.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), identificó a los sujetos como Manuel de Jesús Mota Veliz y Yoandri Gregorio Montero Mora. La aprehensión se realizó en el municipio Los Guayos, estado Carabobo.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Según la información dada por Rico, los antisociales pertenecen a un grupo criminal liderado por un hombre llamado “Richard”.

El director de CICPC ofreció detalles en sus redes sociales del modelo de estafa utilizado por Mota y Montero. Ambos sujetos eran los encargados de contactar con las posibles víctimas a través de WhatsApp y llamadas telefónicasmpara pedir divisas a cambio de permitirles trabajar.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Los funcionarios también decomisaron un celular con el que extorsionaban a los comerciantes y un papel con el número de teléfono del líder de la banda.

Los sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía 36° del Ministerio Público de Carabobo.

Método de extorsión a través de WhatsApp

La Dirección de Investigaciones de la Interpol en Venezuela alertó el 8 de agosto de otro método de estafa y extorsión a través de WhatsApp. Según Interpol, las víctimas habrían recibido notificaciones falsas a través de la mensajería y también llamadas telefónicas con citaciones a esta institución.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Edgar Acosta, comisario general de Interpol en Caracas, advirtió del incremento de estos casos de extorsión durante los meses de julio y agosto de 2022.

“Hemos tenido conocimiento de personas que han recibido en su correo personal una citación de La Interpol como esta. Esto es totalmente falso, motivado a que la Organización Internacional de Policía Criminal no cita por correo electrónico ni WhatsApp”, explicó a través de sus redes sociales.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

¿Dónde denunciar?

Rómulo Soto, jefe de Investigaciones de Carabobo, exhortó a las personas víctimas de extorsión a denunciar ante las autoridades.

El funcionario puso a disposición el siguiente número de teléfono: 0412-996-89-96. Otra opción ofrecida por Soto es acudir directamente a una sede del CICPC.

Noticias relacionadas