• Te mostramos cómo protegerte a ti y a tu familia de los fraudes online . Ilustración de iStock

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Yes, it’s a scam: Simple tips to help you spot online fraud, original de The Washington Post.

Nadie es inmune a las estafas.  Los delincuentes las modifican constantemente para estar actualizados, atacar nuestras zonas vulnerables y burlar incluso los detectores de seguridad más robustos. 

Eso significa que todos nosotros, los adultos y los más jóvenes, podemos mantenernos informados haciendo un repaso sobre cómo detectar estafas por mensaje de texto, llamadas o a través de Internet. Y qué hacer al respecto. 

Debido a que los métodos de estafa cambian rápidamente, también es importante estar al tanto de las últimas técnicas que emplean los delincuentes. Esto evitará que nos tome por sorpresa un mensaje de texto falso (sobre una chica romántica que quiere hablar con nosotros) mientras tenemos toda nuestra atención en las llamadas automáticas.

Por ello, incluimos una guía descargable (en inglés) para que la tengas junto a la computadora de tu hijo o la de tus padres. E incluso te puede servir a ti también como recordatorio.

Conversa con tu familia

No des por sentado que tus conocidos saben cómo reconocer o responder a las estafas. Incluso los adolescentes, que a menudo suponemos que saben más sobre Internet, son vulnerables. Asegúrate de que los miembros de tu familia sepan que pueden consultarte a ti, en cualquier momento, para verificar un mensaje de texto o una llamada telefónica sospechosa.  Para muchos, es muy vergonzoso “caer” en estafas, pero este tipo de engaño es como cualquier otro delito y no es culpa de la víctima.

Cambia estas configuraciones para minimizar los riesgos de caer en una estafa

Haz que sea significativamente más difícil para los ciberdelincuentes atacarte a ti o a tus familiares cambiando configuraciones básicas. No todos necesitarán o querrán aplicar estas medidas de seguridad.

Haz que las redes sociales sean privadas: configura tus perfiles de Facebook, Twitter y otras redes como privados. Si necesitas un perfil público, elimina información como los datos de ubicación y de contacto.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Facebook: limita quién puede ver su lista de amigos o encontrar tu perfil. Una estafa común consiste en crear un perfil falso de una persona real que conoces y luego enviarte un mensaje para pedirte dinero. Por eso, en Facebook, ve a Configuración y privacidad → Seguidores y contenido público → selecciona “¿Quién puede ver las personas, las páginas y las listas que sigues?” → luego selecciona Amigos o Solo yo.

Messenger: toca tu foto de perfil y selecciona Privacidad → Entrega de mensajes.  En Otras personas, haz clic en Otros en Facebook y selecciona No recibir solicitudes. Haz lo mismo con Otros en Instagram. En la sección Conexiones potenciales, establece las categorías en No recibir solicitudes o Solicitudes de mensajes. Esto para limitar la cantidad de intentos de desconocidos que pueden enviarte mensajes directamente.

WhatsApp: ve a Configuración → Cuenta → Privacidad y limita quién puede agregarte a grupos y quién puede ver información como tus estados e información personal.

Contactos del teléfono: asegúrate de que los contactos conocidos se agreguen a las libretas de direcciones del teléfono para que sea más fácil ignorar los números desconocidos. Luego, envía las personas desconocidas al correo de voz.  Si se trata de algo importante, te dejarán un mensaje. En un iPhone, ve a Configuración → Teléfono → Silenciar llamadas desconocidas. Esto enviará a cualquier persona, con la que nunca te hayas comunicado directamente, al correo de voz. En un dispositivo Android, abre la aplicación Teléfono, ubica el botón de menú (se ve como tres puntos), tócalo y luego Configuración.  La mayoría de los teléfonos tendrán opciones para bloquear números y protección de identificación de llamadas/spam allí, aunque a menudo tienen diferentes nombres. (Si estás utilizando el correo de voz para filtrar llamadas, asegúrate de que el mensaje saliente esté configurado y que la bandeja de entrada no esté llena).

Maximiza tu privacidad: la mayoría de los dispositivos y aplicaciones tienen configuraciones de privacidad que debes activar.  Consulta nuestra Guía de restablecimiento de privacidad.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Mejora tu seguridad: para constatar que todas tus cuentas están lo más seguro posible, lee nuestra Guía de restablecimiento de seguridad.

Conoce las últimas estafas

A los estafadores les encanta valerse de los eventos actuales, ya sea la pandemia o la ayuda para Ucrania. Por ejemplo, dentro de las 24 horas siguientes al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre perdonar la deuda de algunos préstamos estudiantiles, la Comisión Federal de Comercio emitió una advertencia sobre estafas de préstamos estudiantiles.

Saber cuáles son las nuevas estafas que están de moda también te ayudará a detectar rápidamente actividades sospechosas. Puedes obtener actualizaciones sobre las últimas estafas en sitios que incluyen Fraud.org.  La FTC hace un gran trabajo al publicar alertas oportunas para los consumidores, y el sitio de fraude de AARP también está lleno de recursos.

Asume que las personas o empresas no son quienes dicen ser

Es fácil imitar a una persona u organización real. Haz que tu intuición te haga cuestionar: ¿son quienes dicen ser? Si tienes alguna duda, ve al siguiente paso.

Verifica todo usando un canal diferente

Para confirmar que una persona o una empresa son quienes dicen, debes buscar un método de contacto diferente. No confíes en ninguna información de contacto incluida en el mensaje original; en vez de eso, encuentra la mejor manera de comunicarte con la empresa por tu cuenta, puede ser a través de un número confirmado de servicio al cliente en el sitio web de una empresa. Si todavía no estás seguro, pregúntale a un amigo o familiar. Si no tienes a quien llamar, en Estados Unidos AARP tiene un número al que cualquiera puede consultar sobre una posible estafa: 877-908-3360.

“Verifica, valida y comprueba. Si recibiste un mensaje de Facebook, envíale un mensaje de texto a esa persona. ¿Tienes una llamada telefónica?  Llama al banco para comprobar”, recomienda Caroline Wong, directora de estrategia de la empresa de ciberseguridad Cobalt. “Busca un canal diferente de donde te llegó el mensaje”.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

No respondas ni hagas clics en enlaces 

No te involucres en posibles estafas, incluso si sientes la curiosidad. Eso incluye no hacer clic en enlaces de contactos que no conoces. ¿Recibiste un mensaje de texto que dice ser de UPS sobre un paquete tuyo? Ve al sitio oficial de UPS para confirmar.

Investiga el número de teléfono, el correo electrónico o las URL del remitente

Busca cualquier detalle que te confirme que un mensaje es falso o investígalo en Google si no estás seguro. Esto incluye una dirección de correo electrónico que no tiene el dominio correcto (como un mensaje que dice ser de Apple, pero no es de Apple.com), un enlace que te redirecciona a un lugar donde no debería o un número de teléfono que nunca has visto. En las redes sociales o aplicaciones de mensajería, haz clic en los perfiles para ver si se crearon recientemente y si parecen reales.

¿Te preocupa parecer grosero? Ten un guion

Si no te sientes cómodo colgándole a un extraño o consideras que hacerlo es de mala educación, ten preparado un guión de rechazo, recomienda Amy Nofziger, directora de apoyo a víctimas de fraude de AARP. Puede ser tan simple como: “No hago negocios por teléfono. Gracias por llamar”.

Memoriza las señales de que algo es una estafa

No iniciaste la conversación: si un mensaje de texto, un DM (mensaje directo), un correo electrónico o una llamada surgen de la nada, es mucho más probable que se trate de una estafa.

Resultaste ganador de un sorteo: es duro decirlo, pero en realidad no has ganado nada. Omite los mensajes que dicen que has ganado dinero o premios o que estás recibiendo un reembolso.

Una emergencia: los delincuentes quieren hacerle creer que hay una emergencia. Si pueden hacer que actúes rápido y sin pensar, hay más posibilidades de que tengan éxito. Examina tus propios signos, como los latidos cardíacos acelerados o las manos sudorosas.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

“Los estafadores quieren crear un sentido de urgencia. Quieren que actúes, que uses esa parte animal de tu cerebro para luchar o huir”, explica John Breyault, vicepresidente del grupo de defensa de la Liga Nacional de Consumidores y director de Fraud.org.

Se trata de métodos de pago rápidos: “A los delincuentes les gusta tu dinero rápido e imposible de rastrear”, indicó Nofziger de AARP.  Las aplicaciones de pago P2P son sus favoritas actualmente, porque permiten que el dinero se transfiera instantáneamente sin dejar mucho rastro, agrega Nofziger.

Si un extraño te pide que les pagues (o se ofrece a pagarte) de las siguientes maneras, es probable que sea una estafa: aplicaciones P2P como Venmo, Cash App, Zelle, transferencias bancarias, tarjetas de regalo prepagadas, criptomonedas o efectivo. Tampoco compartas tu número de tarjeta de crédito, a menos que hayas confirmado, a través de una segunda forma de contacto, que se trata de algo legítimo.

Hay complicaciones de pago: si alguien dice que debes dinero o afirma que tiene problemas con una transacción que te está haciendo, o que te hizo, investiga.  En una estafa popular de Facebook Marketplace, los delincuentes ofrecen hacerte un pago por una aplicación como Zelle, después dicen que hay un problema y luego solicitan tu dirección de correo electrónico para poder enviar un correo electrónico falso y así obtener tu información.

Quieren información: no todos los estafadores quieren dinero; algunos intentan obtener tu dirección, inicios de sesión y contraseñas, o hasta tu número de seguro social.

“Al final del día, los estafadores buscan dinero o información que puedan convertir en dinero”, dice Breyault.

Sientes que algo no anda bien: tu instinto es tu mejor herramienta para evitar estafas. Si algo huele mal, pregúntale a un miembro de la familia, llama a la línea directa de AARP o busca otra forma de contactar por tu propia cuenta y comunícate para confirmar si la propuesta es legítima.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas