• Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, considera que la reactivación de las relaciones comerciales se producirá de manera paulatina. Foto: EFE

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) indicó este lunes 12 de septiembre que ve poco probable que pueda concretarse la meta de dos millardos de dólares en comercio bilateral con Colombia al cierre de este año 2022 tal y como propone el régimen venezolano.

Luis Alberto Russián, presidente de la organización binacional, explicó que reactivar las relaciones comerciales entre ambos países es un proceso que requiere tiempo. Precisó que ello no es tan fácil como simplemente apretar un botón.

“Nosotros somos más conservadores, 2.000 millones de dólares en el corto plazo lo vemos algo complicado. Pensamos que la reactivación de la actividad formal es lo ideal y lo que ha debido ser, pero la actividad comercial no es algo que se decrete, ni que se oprima un botón para que suceda”, indicó Russian en una entrevista a Unión Radio.

Apuntó que desde Cavecol esperan que la balanza comercial entre Venezuela y Colombia al finalizar el año se encuentre en torno a los 800 millones de dólares en condiciones relativamente normales. Esta cifra cree que en el escenario ideal podría llegar a ubicarse en aproximadamente unos 1,2 millardos de dólares.

Aclaró que sería ideal que pudiese cumplirse la meta de llegar o superar los dos millardos de dólares, sin embargo, cree que de momento esta es muy difícil de lograr

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Russián señaló que el factor más importante en el proceso de restablecimiento de los lazos comerciales vendrá dado por la empresa privada. Argumentó que esto dependerá de los viajes y los acuerdos que los empresarios puedan alcanzar con sus homólogos transnacionales en materia de compra de materia prima y adquisición de clientes y proveedores.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

“Ha habido avances. Hubo un encuentro en Táchira, hubo un encuentro en Cúcuta y ahora estamos trabajando para un encuentro en Maracaibo. Es un tema de reencuentro entre los empresarios. En este caso, será un reencuentro hacia el Caribe, hacia la Guajira, Santa Marta, Valledupar, en Zulia”, enfatizó.

Conversaciones con el régimen

El presidente de Cavecol destacó que durante los últimos meses se ha registrado un acercamiento con las autoridades nacionales, lo que ha permitido que se produzcan reuniones con el viceministro de Comercio Exterior. Esto ha permitido ir trabajando y delineando sectores y productos que pueden ser factibles de vender.

De esta manera se podría facilitar la reactivación del comercio, al menos, en una etapa incipiente.

Reactivación de vuelos

¿Cuáles son las aerolíneas que han solicitado permiso para ofrecer vuelos entre Colombia y Venezuela?
Foto: Referencial

Como parte del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia también se espera que en la brevedad se reinicien las operaciones aéreas entre ambos países. En este contexto el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que seis aerolíneas, cuatro colombianas y dos venezolanas serán autorizadas para volar la ruta Caracas-Bogotá.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Entre los sectores que podrían beneficiarse más rápidamente del restablecimiento de las relaciones comerciales a partir de la reanudación de los vuelos se encuentran el turístico, agroindustrial, medicamentos y manufactura

Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), comentó que aún es prematuro poder pronosticar cuáles serán los precios que podrían tener los vuelos desde y hacia Colombia. Dijo que la principal razón de ello es que se trata de una variable que dependerá directamente de la competencia que exista entre las distintas aerolíneas que operarán en dicha ruta aérea.

“No hay nada que mejore los precios como el control que lleva a cabo el propio mercado. Mientras más competidores haya en el mercado y se faciliten las conexiones los precios serán más competitivos”, afirmó.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Figuera añadió que tanto el Aeropuerto Internacional de Maiquetía como el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena (Valencia) se encuentran en buenas condiciones para poder acoger el flujo de personas que implicará la reactivación de los vuelos.

Noticias relacionadas