• Las autoridades colombianas aseguraron que este grupo criminal generaba unos 90.000 dólares al mes con la comercialización de drogas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que capturaron a 10 integrantes de la banda criminal Los Maracuchos, quienes estarían en una disputa con El Tren de Aragua por el control de algunas zonas de la capital colombiana. 

Ambas organizaciones delictivas serían las autoras de la muerte de 22 personas halladas desmembradas en bolsas negras de basura que se han encontrado en diferentes partes de la ciudad durante las últimas semanas.

De acuerdo con López, Los Maracuchos son acusados de nueve homicidios, cuatro casos de sicariato y siete de los 22 eventos en los que se han registrado asesinatos y tortura.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

A ese grupo criminal se le señala por generar unos 400 millones de pesos mensuales (90.000 dólares al mes) por negocios ilícitos que incluyen la comercialización de 38.000 dosis de marihuana, cocaína y tusi.

Según las autoridades policiales, las capturas se dieron luego de una investigación de siete meses, en las que se identificó cómo operaban los delincuentes, cuáles eran las zonas afectadas por sus acciones delictivas y cómo estaba conformada su línea de mando.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

¿Cómo se dio el operativo?

En una acción conjunta entre la Fiscalía y el recientemente creado grupo “multicrimen” en el barrio Santa Fe, se incautaron silenciadores para pistolas 9 milímetros, dos chaquetas sin numeración similares a las de la Policía Nacional, tres gorras de la Policía Nacional de Colombia y un uniforme del Ejército Nacional colombiano.

Capturaron a 10 miembros de la banda Los Maracuchos en Bogotá
Cortesía

Asimismo, se halló aproximadamente 2.700.000 pesos en efectivo (unos 610 dólares), 1.408 cigarrillos de marihuana, 300 gramos de marihuana sin dosificar, siete celulares de diferentes marcas, una balanza, bolsas ziploc para dosificación y envolturas para dosificar.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Claudia López precisó que este grupo delictivo habría estado “generando temor” en el barrio Santa Fe desde hace unos tres años, por medio de extorsión y venta de estupefacientes.

Así estaba conformada la banda

La organización criminal estaba liderada por alias Leo -de nacionalidad colombiana- quien presuntamente era el encargado de coordinar la venta de droga. El sujeto tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto agravado y violación de datos personales. 

Los siguientes en la línea de mando eran alias La Mona y alias Lobo, quienes ejercían los cargos de dosificadora y jefe de sicarios, respectivamente.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La estructura criminal contaba con un grupo de sicarios entre los que estaban alias Chito y alias Mechas, este último quien al parecer huyó a Venezuela al igual que otros tres miembros.

La Policía Nacional de Colombia reveló que de los 16 integrantes nueve son de nacionalidad venezolana, mientras que el resto son colombianos. 

Las autoridades realizaron las debidas notificaciones ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para capturar a los evadidos. Además, se ha solicitado a los organismos de seguridad en Venezuela la cooperación entre naciones para que se dé con la detención de los implicados.

Noticias relacionadas