• El Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes (SPOT) en Venezuela está paralizado desde junio del año 2017, lo que ha afectado a más de 100 niños, niñas y adolescentes

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) informó sobre el fallecimiento de Stephany Muñoz, una niña de 7 años de edad y paciente del área de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos que se encontraba en espera de un trasplante de riñón. 

“Con mucha tristeza informamos la partida de una de nuestras niñas del servicio de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos. No logramos expresar lo que esta noticia produce en nosotros. Descansa en paz, dulce Stephany”, escribió la organización la noche del 12 de septiembre en su cuenta de Twitter.

La ONTV reiteró la petición de reactivación de los trasplantes en Venezuela, ya que el Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes (SPOT) en el país está paralizado desde junio del año 2017. Desde entonces más de 1.200 trasplantes no se han podido llevar a cabo, 120 de esos casos se trataban de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con información de la ONTV.

Venezuela llegó a cinco años sin procura de órganos

Falleció niña de 7 años que esperaba por un trasplante de riñón en el J. M. de los Ríos

El 1° de junio de este 2022 se cumplieron cinco años de la suspensión del SPOT, el sistema con el que se podía realizar un trasplante de órganos de un donante fallecido a un receptor que estuviera en lista de espera. 

En el año 2017, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) tomó la decisión de paralizar la procura de órganos. Las autoridades nacionales de salud argumentaron que sería temporal y que respondía a fallas en los centros asistenciales. Originalmente la suspensión duraría dos meses.

Lucila Cárdenas de Velutini, directora de relaciones institucionales de la ONTV, en entrevista previa para El Diario, alegó que el sistema de salud venezolano enfrenta varios problemas que inevitablemente se convierten en obstáculos para lograr cualquier trasplante. 

Obstáculos del sector salud 

Falleció niña de 7 años que esperaba por un trasplante de riñón en el J. M. de los Ríos

Entre las preocupaciones que manifestó Cárdenas están la falta de servicios básicos como el agua, la carencia de unidades de terapia, emergencia, laboratorios, resonancias, tomografías y otras especialidades en los hospitales. Destacó que esta realidad también se vive en las unidades de diálisis, donde reciben tratamiento quienes necesitan un trasplante de riñón.

Uno de los problemas de base que tenemos en el país es que los pacientes renales no reciben diálisis de calidad. Estas personas deben hacer su tratamientos por las horas indicadas y a los equipos se les debe hacer mantenimiento. Sabemos que esto no está ocurriendo por denuncias que han hecho los pacientes públicamente”, señaló.

Adicionalmente, la entrega de inmunosupresores a los trasplantados y de medicamentos de alto costo a pacientes crónicos es irregular. Estos fármacos están escasos en las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). 

La ONTV y otras organizaciones no gubernamentales como Prepara Familia consideran que se debe dar prioridad a niños, niñas y adolescentes cuando haya una reactivación total de los programas de trasplantes y procura de órganos

Noticias relacionadas