• La ONG Aula Abierta expuso que las necesidades presupuestarias de las casas de estudio superior no son cubiertas ni en un 1 % en algunos casos

El director de la ONG Aula Abierta, y profesor de la Universidad del Zulia, David Gómez, denunció que el presupuesto de las universidades públicas no solo es insuficiente, sino que en algunos casos es inexistente.

En entrevista con Unión Radio, señaló que desde el año 2017 no se les consulta a las autoridades universitarias sobre las necesidades presupuestarias que tienen. 

Agregó que el régimen de Nicolás Maduro aprueba todos los años el mismo monto, lo que generó que las universidades públicas perciban, a cuenta gotas, menos del 1 % del presupuesto requerido.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Gómez indicó que en los casos donde les aprueban entre un 1 % y un 5 %, los pagos recibidos corresponden al 0,21 % en conceptos de gastos y funcionamiento de la casa de estudio.

Advirtió que esta situación limita las investigaciones, lleva a la extinción de la docencia y acaba con el desarrollo del país.

El director de la ONG detalló que en promedio solo se les otorga entre 0,5 y 20 dólares para desarrollar proyectos de investigación, lo que los deja muy lejos de la meta que tenían las universidades venezolanas en el pasado, donde eran reconocidas internacionalmente. 

Por último, acotó que las casas de estudio superior, además de no contar con un presupuesto que les permita un buen funcionamiento, también debe enfrentarse a la solicitud de un anteproyecto de presupuesto para que al final se les imponga un monto de manera arbitraria y unilateral.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Caso de la ULA

La Universidad de Los Andes (ULA) denunció que solo recibió el 0,21 % del dinero que requiere para gastos operativos. 

El representante de los profesores ante el Consejo Universitario de la ULA, Juan Carlos Rivero, denunció a la ONG que para el mes de agosto no recibieron ni el 10% de lo necesario para el funcionamiento de la institución, y criticó que el resto de los recursos llegue acumulado en diciembre cuando no tienen tiempo de revisar los gastos.

Por último, destacó que los techos de los edificios están dañados debido a filtraciones que no han podido reparar ante la falta de recursos. Los jardines no tienen el cuidado necesario y la inseguridad es un flagelo latente por las fallas en el alumbrado. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

UCV solicitó discusión del presupuesto 2023

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), solicitó hace poco menos de un mes la cancelación inmediata de la deuda que el régimen de Maduro mantiene con la universidad desde el año 2020. Además exigió la discusión del presupuesto para 2023 con el propósito de garantizar el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, académica, cultural y deportiva de la casa de estudio.

“La Academia es un baluarte que pese a las carencias presupuestarias y salariales ha cumplido su compromiso con Venezuela. Por ello la Universidad Central de Venezuela ratifica su disposición a continuar ejerciendo las acciones y defensa del derecho al estudio y al trabajo”, escribió García Arocha en un comunicado compartido en Instagram.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

También solicitó se respete la autonomía financiera al regresarles el manejo de las nóminas y becas a la institución.

“La deuda académica, económica y laboral para con la educación venezolana es desmesurada y es necesario que se valore el papel primordial de la educación para el progreso del país”, palabras con las que la rectora finalizó el escrito.

Noticias relacionadas