• Venezuela ya fue garante de las negociaciones de paz con las FARC, que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016. Foto: EFE

Nicolás Maduro confirmó este martes 13 de septiembre que Venezuela será garante de los acuerdos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia

Ayer me llegó un carta del presidente Gustavo Petro de Colombia, en la que se propone que Venezuela acepte ser garante del proceso de acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. Una vez más, le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones entre el ELN y el gobierno por la paz de toda Colombia”, anunció el líder oficialista.

Más temprano medios colombianos habían anunciado la noticia. Sin embargo, dejaron claro que hasta ahora solo se trataba de una solicitud por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Venezuela ya fue garante de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las cuales tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016. De acuerdo con denuncias de los anteriores gobiernos colombianos, el ELN y otros grupos armados ilegales se refugian en el país.

La propuesta de Petro

Desde su llegada a la Presidencia, Petro propuso impulsar la “paz total”, una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Régimen de Maduro mediará las negociaciones entre Colombia y el ELN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Por el momento, se ha avanzado en la decisión de retomar las negociaciones con el ELN, aunque Petro asegura que ha recibido cartas de bandas criminales que quieren sumarse a ese proceso.

Con el ELN el gobierno va a buscar negociar un acuerdo de paz, mientras que a las bandas les ofrecerá sometimiento a la Justicia.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

En esa línea, el pasado 30 de agosto el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó en el Congreso el proyecto de ley en el que se define la política de paz de Estado y con la que el gobierno pretende establecer las bases de la “paz total”. 

El ELN “necesita hechos”

Justamente, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, mostró optimismo ante las negociaciones de paz con el gobierno de Petro en una entrevista el pasado fin de semana con Efe en La Habana. Allí permanece el equipo de esa guerrilla desde 2018, cuando fueron interrumpidas las conversaciones iniciadas un año antes.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Régimen de Maduro mediará las negociaciones entre Colombia y el ELN
Foto: EFE

Beltrán, uno de los máximos jefes de la mayor guerrilla colombiana en activo, reconoció los gestos iniciales de Petro y apunta que quedan apenas “semanas” para que se retomen las negociaciones luego de un parón de cuatro años.

Sin embargo, asegura que el ELN necesita “hechos” y no solo “palabras” tras lo sucedido con el acuerdo de paz con las FARC, que califica de “más un fracaso que un acierto”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas