• La venta de barajitas sueltas se convirtió en el sustento de Braulio y Milena, dos venezolanos que viven en Bogotá

Con la euforia del Mundial de Fútbol Catar 2022, también llega la emoción por llenar el conocido álbum Panini. La colección cuenta con barajitas de las 32 selecciones de fútbol que participarán en el torneo, fotos de estadios antiguos y modernos, las mascotas de cada temporada y los escudos de los equipos. Para completar las 80 páginas es necesario encontrar 638 calcomanías.

El furor por el álbum del Mundial de Catar ha generado ingresos no solo a la casa editorial Panini, sino a quienes hacen de la venta de las barajitas sueltas un negocio.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

La fiebre del fútbol que le cambió la vida

Este es el caso de Braulio Negrete, un inmigrante venezolano que vive en Fontibón, Bogotá, Colombia. Se dedicaba solo a la venta de bufandas y medias de equipos de fútbol, hasta que llegó la “fiebre del Mundial”.

Braulio aseguró no saber de fútbol y que solo reconoce a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi por la cantidad de publicidad que ve de ellos en las redes sociales; sin embargo, decidió tomar el consejo de un amigo y sumarse a la venta del álbum de Catar 2022, expresó para la revista Semana.

Yo ojeo el álbum y no conozco a nadie, y un pana colombiano que vende plantillas para zapatos me explica quiénes son y cómo son los grupos del Mundial y todo eso, porque yo no tengo ni idea”, dijo.

El vendedor relató que durante año y medio pasó necesidad y frío en las calles de Bogotá, hasta que empezó con la venta de barajitas.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Braulio detalló que aunque la ganancia en las ventas de las calcomanías es mínima, lo ha ayudado a “hacer un punto” donde la mayoría de las personas suma a su compra algún souvenir, aumentando así un 20 % las ventas.

“En cada sobre de caramelos, como los llaman acá, me gano por ahí 80 o 100 pesitos, pero el que los compra se lleva una bufanda, o una camiseta o cualquier cosa que le ofrezco; es que hay que aprovechar el momento”, comentó.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
Álbum Panini del Mundial de Catar 2022: el negocio de los migrantes venezolanos en Colombia
Foto: Revista Semana

Venta de barajitas, un negocio seguro

Otro caso de éxito en la venta de barajitas del álbum Panini es el de Milena Manzi, una inmigrante venezolana nacida en La Guaira.

Milena tiene un puesto en una de las calles de Bogotá, donde vende minutos de llamadas a celulares, café y las barajitas del álbum del Mundial.

La comerciante reveló que sí sabe de fútbol y que su jugador favorito es el portugués Cristiano Ronaldo, además contó cómo maneja la venta de las calcomanías.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Milena aseguró que vender las barajitas sueltas es “mejor negocio” porque el comprador sabe exactamente cuál necesita.

“Es mejor negocio vender las láminas sueltas porque el que sabe de fútbol viene con una lista y yo les vendo más caro, pues me pagan hasta 15.000 pesos por las más difíciles de conseguir, como los escudos de las selecciones”.

Conocedores del fútbol o no, ambos casos reflejan la lucha de dos migrantes que buscan sustento para ellos mismos y sus familias.

¿Cuánto cuesta un sobre de barajitas?

Colombia: cada sobre cuesta 0,78 dólares
Brasil: cada sobre cuesta 0.78 dólares
México: cada sobre cuesta 0,90 dólares
Venezuela: cada sobre cuesta 1 dólar

Noticias relacionadas