• El sujeto portaba un carnet falso con los logos de la Policía científica

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó a un sujeto que se hacía pasar por funcionario de ese cuerpo de seguridad en Barcelona, estado Anzoátegui. 

“Funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, luego de un minucioso trabajo de investigación, lograron la detención de un hombre que se dedicaba a usurpar funciones como detective jefe del CICPC en la entidad”, detalló Douglas Rico, director del CICPC.

El director informó que la detención se registró en el casco central de la parroquia San Cristóbal, en el municipio Simón Bolívar (Barcelona). El detenido, de 24 años de edad, quedó identificado como Freddy Junior Bastardo Martínez.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Detalles de la aprehensión del falso funcionario del CICPC

Douglas Rico indicó que los funcionarios realizaron la detención luego de comprobar que Freddy Bastardo había elaborado un carnet falso con los logos alusivos a este cuerpo de seguridad.

De acuerdo con el reporte, publicado en la cuenta de Rico el 14 de septiembre, el sujeto tenía como objetivo acudir a las instalaciones del Palacio de Justicia de la ciudad de Barcelona para obtener información relacionada con diferentes averiguaciones de hechos punibles, llevadas ante ese ente judicial.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público del estado Anzoátegui.

Otros casos

El 9 de julio de 2022, el CICPC capturó a Ángelo Davluis Hernández Merchán, de 31 años de edad, por usurpar funciones como funcionario del Cuerpo de Investigaciones en el estado Bolívar. 

Se dedicaba a portar un carnet alusivo a la Policía científica con la finalidad de acudir a establecimientos comerciales de la parroquia Catedral, municipio Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, donde solicitaba diversos favores, presuntamente a cambio de llevarles seguridad”, precisó Douglas Rico.

El director del cuerpo policial indicó que las investigaciones la realizaron los funcionarios de la Delegación Municipal Ciudad Bolívar, quienes al momento de detenerlo en las adyacencias donde operaba le incautaron un carnet alusivo al CICPC con el cargo de detective agregado.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo el 6 de agosto a una pareja señalada por el delito de estafa a productores agropecuarios del municipio Catatumbo al Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia. 

Al menos 37 personas han desaparecido en las zonas mineras de Bolívar en siete meses
CICPC

El hombre y la mujer, identificados como Rubén Ángel Carrejo y Amauli Mayerli Pardo Portillo, se hacían pasar por funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI). De acuerdo con la investigación, la pareja prometía a sus víctimas conseguirles ayudas crediticias para reparar los daños de lluvias, y agilización de solicitudes, realizadas en la ciudad de Caracas a cambio de altas sumas de dinero.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

La pareja, que reside en el sector Las Torres de la parroquia Santa Bárbara, fue presentada ante la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público del estado Zulia.  

Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), señala que en Venezuela esta práctica siempre ha existido, pero que durante la pandemia del covid-19 aumentó y las cifras de personas detenidas por usurpar funciones de grupos policiales también ha ido incrementado.

Noticias relacionadas