• El cuadro de salud de la criatura se complicó presuntamente porque de la mujer de 22 años lo amamantó en estado de ebriedad

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la detención de una mujer por presuntamente provocar la muerte de su bebé de 26 días de nacido. 

La detenida fue identificada como Yennifer Andreína Vásquez García, de 22 años de edad. De acuerdo con las investigaciones preliminares, la criatura falleció a causa de una hemorragia cerebral producto de una presunta deshidratación. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

El cuadro de salud del bebé se complicó luego de que Vásquez García amamantara a su hijo en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en Propatria, en el municipio Libertador de Caracas. 

El CICPC detalló que aparentemente Vásquez García se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que no estaba presente en el momento en que su bebé empezó a llorar. 

La mujer fue detenida y quedó a disposición de la Fiscalía 98º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Complicaciones de salud por amamantar en estado de ebriedad

“Mi bebe nació un mes antes de la cuarentena”
Foto: Archivo

El sitio especializado de medicina y salud Mayo Clinic reseña que las madres no deben consumir ninguna bebida alcohólica si están amamantando, pues hasta ahora no existe “ningún nivel de alcohol en la leche materna que se considere seguro para un bebé”.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

El alcohol puede pasar a la leche materna en concentraciones similares a las que se encuentran en el torrente sanguíneo. 

Aunque los bebés lactantes están expuestos a solo una fracción del alcohol que bebe su madre, un recién nacido elimina esta sustancia del cuerpo a la mitad de velocidad que lo hace un adulto”, recoge el artículo.

Posibles efectos

Los especialistas tampoco recomiendan la práctica de extraer la leche materna para eliminar la concentración de alcohol en el cuerpo.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Los bebés lactantes que están expuestos a pequeñas dosis de alcohol podrían tener un desarrollo motor deficiente y cambios en los patrones de sueño. 

El artículo también desmiente la creencia popular que refiere que tomar bebidas alcohólicas “mejora la producción de leche”.

Los estudios demuestran que, en realidad, la reduce y que la presencia de alcohol en la leche materna hace que los bebés consuman aproximadamente un 20 % menos de este alimento en estos casos. 

Noticias relacionadas