• Periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas conforman el 50 % de las cuentas de Twitter a las que se le impide el acceso

La ONG Espacio Público alertó el miércoles 14 de septiembre sobre el bloqueo masivo de cuentas en redes sociales por parte de funcionarios venezolanos.

Actualmente en Venezuela las redes sociales, principalmente Twitter, Instagram y Facebook, son usadas como principal fuente de información y como un centro de denuncia.

Un estudio realizado en abril de 2022 por Espacio Público demostró que existen múltiples usuarios de Twitter a los que se les impide el acceso.

“De las 32 respuestas de los usuarios de redes sociales, se identificaron un total de 46 bloqueos. En algunos casos por parte de varios funcionarios del gobierno hacia una misma cuenta” señaló la ONG

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El estudio afirmó que el 50 % de las cuentas restringidas pertenecen a defensores de derechos humanos, activistas, periodistas y reporteros; el otro 49 %, corresponde a organizaciones de sociedad civil.

Espacio Público detalló que las encuestas sirvieron para crear un “perfil de cuenta bloqueada” y de la que provino el bloqueo, también determinaron los motivos y ocupación de la persona que maneja la cuenta y de esta manera prevenir la sanción.

Entre 2018 y 2021 aumentó a 42,62 % el bloqueo de usuarios en redes sociales. Esto en relación a años anteriores, que reflejaba un mismo patrón en la inhabilitación de las cuentas.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas
Espacio Público alertó sobre el bloqueo masivo de redes sociales en Venezuela
Gráfico: Espacio Público

Causas del bloqueo

Los encuestados coincidieron en un 84 % con que los bloqueos corresponden a que los afectados tocaron temas de interés público relacionados a la política, pidieron rendición de cuentas de algún presupuesto, hablaron del desempeño de algún funcionarios o compartir información periodística sobre casos de investigación.

En un contexto institucional caracterizado por la falta de transparencia en materia de gestión gubernamental en los diferentes niveles del poder público, la discrecionalidad en el uso de redes sociales que deriva en la negación de derechos puede interpretarse como una extensión de medidas que responden a una cultura de la opacidad”, aseveró la plataforma.

Espacio Público insistió en que las restricciones deben estar justificadas bajo términos y criterios legales hechas por un ente independiente.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“En Venezuela urgen políticas de reinstitucionalización democrática que deriven en la garantía efectiva del acceso a la información pública por todas las vías de comunicación e intercambio existentes, incluyendo Internet. Con sistemas que se basen de forma auténtica en principios democráticos, será más fácil concretar medidas guiadas por el respeto, la defensa, garantía y promoción de derechos humanos, dentro y fuera de línea”.

Protección internacional ante el bloqueo de información

La Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) de la Naciones Unidas, estipula que cada gobierno debe garantizar y proteger el derecho a la libertad de expresión de sus ciudadanos.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

La organización destacó que la transparencia de los gobiernos y el fácil acceso a la información son esenciales para garantizar la protección de los derechos humanos.

“La importancia del escrutinio público está contemplada en el derecho a ser protegidas, con especial énfasis, las expresiones que puedan considerarse profundamente ofensivas. Son necesarias las voces críticas o contrarias. Incluso si son duras, para que el derecho a la libertad de expresión pueda realizarse plenamente”, aseveró el informe de las Naciones Unidas publicado en 2012.

Noticias relacionadas