• Las autoridades municipales afirman que la nueva legislación viola la descentralización planteada en al Constitución de la República

Una comisión de la Asociación de alcaldes del estado Zulia (Asalzu), rechazó la propuesta de ley orgánica de armonización de las potestades tributarias de estados y municipios que se discute en la Asamblea Nacional oficialista. Las autoridades locales aseguraron que la legislación atenta contra la autonomía de los municipios consagrada en la Constitución.

Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita y presidente de Asalzu, apuntó que según la legislación venezolana, son las propias autoridades locales quienes cuentan con la facultad de establecer el ordenamiento en lo que a materia de tributos se refiere. Recordó que esto se encuentra plasmado en el artículo 180 de la Carta Magna, donde claramente se especifica que esta potestad tributaria recae en los municipios.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“Esta ley cerraría técnicamente la alcaldía, porque el presupuesto depende del situado constitucional, que ya nos quitaron la mitad, y también de los ingresos propios por tributos”, denunció Ely Ramón Atencio, alcalde del municipio La Villa del Rosario.

En este sentido, desde Asalzu apuntaron que la aprobación de la ley en las condiciones en las que está planteada, lo único que generaría es limitar el rango de acción que poseen las municipalidades de toda Venezuela al impedir que estas mismas puedan tomar las decisiones necesarias tanto en materia de recaudación como del uso de los recursos.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Vidal Prieto, alcalde de Machiques de Perijá, detalló que esto se vería reflejado en elementos cotidianos como la recolección de basura y el otorgamiento de ayudas a la población.

Por su parte, Justo Bermúdez, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico del Clez, apuntó que algunos de los artículos presentes en el proyecto de ley atentan contra la descentralización planteada por la Carta Magna, lo que representa una “clara violación” al ordenamiento jurídico nacional.

“Hemos logrado identificar algunos artículos que van en contra de la descentralización de nuestro estado y de los municipios, (…) desde el Consejo Legislativo vamos a liderar las consultas pertinentes para llevar una propuesta única y dar cuales son nuestros cuestionamientos de esta ley”, indicó Bermúdez.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

¿Qué dicen los empresarios?

Proyecto de ley de armonización tributaria: ¿qué plantea Conindustria?
Foto: Referencial

En contraposición con lo expresado por las autoridades locales del estado Zulia, el sector empresarial venezolano ha sido enfático en señalar la importancia de que se cree un marco regulatorio que impida que los gobiernos locales aumenten a su antojo las tasas y tributos que la pequeña y mediana industria debe pagar.

Esta postura a favor del proyecto de ley, el cual aclaran que necesita mayor especificidad en algunos aspectos, fue una de las razones por la cual Luigi Pisella, presidente de Conindustria, se reunió con diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional oficialista. 

Durante la reunión, Pisella planteó la posibilidad de que los impuestos municipales a la actividad económica sean inferiores al 3 %. Explicó que de esta manera los empresarios podrán trabajar sin ver como la mayor parte del ingreso que generan queda represado en las cargas impositivas de las alcaldías.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Jesús Farías, diputado y presidente de la comisión, expresó que desde el Parlamento han sido testigos de los exabruptos tributarios cometidos por parte de los alcaldes de todo el país.

Sin embargo, el dirigente oficialista aclaró que la promulgación de la nueva ley tributaria no implicará que la empresa privada no pague su justa porción mediante impuestos pues aseguró que aquellas personas que tienen más dinero, son quienes deben contribuir en mayor medida al fisco.

Noticias relacionadas