• El director de la institución educativa señaló que las familias, por miedo, retiran a los estudiantes. Asimismo, detalló que se incrementa la deserción escolar

La organización criminal venezolana El Tren de Aragua estaría amenazando de muerte a estudiantes de un colegio de Bogotá en Colombia, denunció el concejal colombiano Javier Ospina.

La intimidación recae sobre varios alumnos del colegio Agustín Nieto Caballero, en la localidad de Los Mártires, cercano al barrio Santa Fe. La situación ha obligado a varios padres de familia a retirar a sus hijos de la institución.

Ospina refirió que al menos cuatro familias tuvieron que retirar a sus hijos del colegio debido a la situación. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Modus operandi

Los integrantes de la banda están llegando armados a las pensiones del barrio de Santa Fe, conocidas en la capital colombiana como “pagadiarios”. Luego, amenazan a las familias y a sus hijos para que abandonen esos lugares. En caso de no hacerlo atentan contra la vida de los menores.

También denunció que hace dos semanas los miembros del grupo delictivo retuvieron a la regente de una pensión porque estaba atendiendo a las familias que estaban siendo amenazadas. Asimismo, los comerciantes del sector son víctimas de extorsión.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?
Identificaron a un venezolano entre una de las víctimas halladas en una camioneta en Bogotá
Cortesía

Ospina pidió acciones urgentes de la Policía Metropolitana y de la Secretaría de Seguridad para que protejan la integridad de los niños en la capital colombiana. Agregó que hizo llegar a la alcaldesa Claudia López la información y prometió acelerar la respuesta policial para evitar el flagelo. 

Padres están atemorizados

Jairo Orlando Rodríguez, rector del colegio Agustín Nieto Caballero, señaló que los padres se comunicaron por WhatsApp con un profesor para informale que iban a retirar a sus hijos de la institución edicativa porque si no lo hacían el Tren de Aragua “iba a matar a mujeres y niños sin discriminación”.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Explicó Rodríguez que los padres están atemorizados y prefieren que sus hijos abandonen la educación para evitar ser víctimas de estos delincuentes.

“Algunas madres nos escriben que se están quedando en un hotel de alguna otra localidad alejada de Santa Fe para preservar sus vidas. Esto de alguna u otra forma está afectando a los niños. Esto está generando deserción escolar”, dijo a la W Radio.

Entornos seguros en los colegios

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, informó que trabajan para generar entornos seguros en 87 colegios más de la ciudad donde delincuentes dedicados al microtráfico mantienen el control.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“Desde que el concejal Ospina hizo la denuncia se desplegó nuestro equipo de reacción de gestores de convivencia, con la estrategia de confianza de la Secretaría de Educación. Hablamos con las familias y con los directivos de los colegios (…) hay unos hechos que nos obligan a generar mecanismos de prevención y a acompañar a la familia que dice ser amedrentada por algún tipo de actores delincuenciales en la zona”, sostuvo  el funcionario.

Noticias relacionadas