• De acuerdo con Luis Alberto Russian, algunas líneas han pedido frecuencias diarias y otras semanales, lo que se interpreta como una buena señal para el crecimiento y la expansión de la oferta

La Cámara Venezolana-Colombiana (Cavecol) indicó que el precio de los boletos aéreos entre Colombia y Venezuela podría estar entre los 250 y 450 dólares una vez que se concrete la reactivación de la frontera el 26 de septiembre.

Para Luis Alberto Russian, presidente de Cavecol, es vital que exista un número importante de operadores dispuestos a explotar la ruta para que el mercado regule los precios de la boletería.

Entendemos que los precios van a depender del tipo de servicio que presten las aerolíneas entre otros factores. Mientras haya mayor número de compañías interesadas en esa ruta habrá más competencia por lo que los precios tendrán una caída”, dijo a Unión Radio.

De acuerdo con Russian, algunas líneas han pedido frecuencias diarias y otras semanales, lo que se interpreta como una buena señal para el crecimiento y la expansión de la oferta.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
¿Cuáles son las aerolíneas que han solicitado permiso para ofrecer vuelos entre Colombia y Venezuela?
Foto: Referencial

Recientemente, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló que cuatro líneas colombianas (Avianca, Wingo, Latam y Ultra) están finiquitando los detalles técnicos para reconectar por vía aérea ambos países. Asimismo, las empresas venezolanas Avior y Láser también están en gestiones para que sea autorizada su incorporación.

Comercio internacional en ascenso

Russian sostuvo que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela con la reactivación de fronteras podría llegar a los 1.2 millardos de dólares a finales del año 2022.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Agregó que si hay un trabajo coordinado entre las aduanas de ambos países y existe un fuerte estímulo en el sector logístico y aduanero sería posible cumplir con las metas propuestas.

Esta estimación se basa en que el mercado informal de productos desde Colombia tendría incentivos para ingresar a la normalidad”, explicó.

A su vez, Cavecol solicitó tanto a las autoridades venezolanas como colombianas que implementen acciones conjuntas para brindar seguridad a los empresarios.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Un proceso complejo

Reconoció que el proceso comercial entre ambos países no será inmediato y requerirá de tiempo volver a las dinámicas y al intercambio que se tenía antes de la ruptura diplomática.

Según Russian los dos primeros encuentros empresariales celebrados en Táchira y Cúcuta fueron beneficiosos para formar acuerdos y se prepara un tercero en Maracaibo con la participación de comerciantes y empresarios de la costa del Caribe colombiano.

Durante 2021 el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela fue alrededor de 400 millones de dólares, números que fueron alcanzados en lo que ha transcurrido del año 2022, señaló Russian.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Indicó que han mantenido acercamientos con el Viceministerio de Comercio Exterior, Johann Álvarez Márquez, para identificar la oferta exportable a Colombia. 

El proceso de reactivación, incluirá a las empresas almacenadoras, operadores logísticos y el trabajo de las aduanas, con especial énfasis en el estado Táchira.

Noticias relacionadas