• Asoquim aseguró que más de dos terceras partes de las empresas revelaron que este 2022 mejoró la producción con respecto a años anteriores

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), indicó que el 77 % de las empresas petroquímicas del país están operando por debajo del 40 % de su capacidad.

“Son números que no permiten a las empresas producir eficientemente, distribuir en su estructura de costos y repartir los costos entre una cantidad de productos”, expresó Wallis en entrevista para Unión Radio.

Wallis acotó que esta situación dificulta la competitividad del sector en el ámbito internacional, sin embargo, aseguró que están haciendo un esfuerzo para reactivar la industria petroquímica.

También manifestó que en Venezuela más de dos terceras partes de las industrias presentaron una mejoría en la producción con respecto a años anteriores, y el 60 % de las empresas tienen expectativas positivas para 2023.

Instó a la elaboración de una normativa para el consumo nacional y el financiamiento para la exportación de materia prima que contribuya a mejorar la situación de la industria petroquímica.

Factores negativos

Entre los problemas que obstaculizan la recuperación del sector destacan la baja demanda nacional, la competencia de productos importados que no pagan impuestos, los tributos fiscales y parafiscales, el acceso a las materias primas nacionales y las dificultades para realizar pagos al exterior, reveló la Encuesta de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre del 2022, realizada por Asoquim.

Walliz recalcó que ante la falta de crédito, las empresas recurren a recursos propios para la adquisición de materia prima, reposición de inventario y pago de nómina, con el fin de mantener la producción.

El representante del gremio solicitó al régimen de Nicolás Maduro que las empresas vuelvan a tener acceso a los créditos bancarios.

A pesar de estos factores negativos, el sector petroquímico permanece optimista. El 91,7 % de la muestra cree que sus ventas aumentarán para el cierre del año y el 70,4 % espera que sus volúmenes de producción crezcan en el tercer trimestre.

Sectores beneficiados

Wallis apuntó, anteriormente, que los sectores más beneficiados fueron pinturas, tintas y resinas termoestables; pero quedan pendientes los ajustes requeridos en sectores como el de pegamentos, lubricantes e higiene del hogar e industrial, rubros que podrían ayudar a la reactivación del sector.

El presidente de Asoquim insistió que las mejoras que se han venido dando en 2021 y comienzos de 2022 son de carácter coyuntural y no estructural.

Por último, el representante hizo un llamado a las autoridades para que escuchen los planteamientos y solicitudes del empresariado para mejorar la producción nacional en todos los sectores económicos.

Noticias relacionadas