• La coalición opositora informó que desde el 1º de septiembre inició el proceso para elegir a los miembros de la comisión. Igualmente, indicó que en paralelo se desarrolla la discusión y aprobación del reglamento electoral que aplicará en los comicios

Luego de dos meses de hermetismo, la Plataforma Unitaria Democrática informó sobre sus avances en la organización de las primarias presidenciales opositoras. En un comunicado publicado el 15 de septiembre, señalaron que inició el proceso de postulación para los miembros de la Comisión Nacional de Primarias, ente que fungirá como rector y máxima autoridad del proceso.

“Tenemos el propósito de seleccionar y designar a sus integrantes entre personas de la sociedad civil que por su honorabilidad refuercen la credibilidad y transparencia de esa elección, donde elegiremos la candidatura presidencial de las fuerzas democráticas”, detalló el texto.

La coalición precisó que el lapso de postulaciones es de 30 días prorrogables y que para octubre esperan anunciar formalmente su conformación. A partir del momento de su instalación, la comisión tendrá la tarea de dirigir cada aspecto de la convocatoria, entre ellos el establecer el cronograma electoral y anunciar la fecha de los comicios. También podrán decidir sobre temas importantes como la asistencia técnica y logística. Algo importante teniendo en cuenta algunos factores que actualmente causan discordia dentro de la oposición como el voto exterior o la inclusión de partidos y aspirantes ajenos a la plataforma.

En secreto

Un detalle dentro del comunicado es que la convocatoria para las postulaciones comenzó el 1º de septiembre. Durante 15 días el proceso estuvo abierto sin que los voceros de la Plataforma Unitaria lo hicieran público. Tomando como referencia las fechas anunciadas, el plazo ya iría por la mitad (sin contar la prórroga). Esto da un margen de tiempo reducido a otros aspirantes que deseen integrar la comisión.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

Aunque en su momento no hubo anuncio oficial por parte de la coalición, algunos dirigentes ya lo habían filtrado antes. El 2 de septiembre, el precandidato y líder del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, aseguró que ya el proceso había comenzado. “A partir de hoy nos hemos enterado de que ya está abierta la postulación para quienes deben ser miembros de la comisión electoral”, dijo.

Aunque Evans no es parte de la Plataforma Unitaria, aclaró que la información le fue dada por su propio secretario ejecutivo, Omar Barboza.

Otros datos que el comunicado omite son los requisitos que se deben cumplir para ser miembro de la comisión, más allá de la honorabilidad. Tampoco explica cómo es el proceso para inscribirse y ante qué instancia formalizar dicha postulación. Lo único que menciona es que los aspirantes pueden ser propuestos por los partidos políticos, instituciones, organizaciones civiles o grupos de ciudadanos organizados. Precisamente fuentes de los principales partidos consultadas por el portal Crónica Uno en su momento desmintieron a Evans, afirmando que todavía no se había abierto la convocatoria.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Creando acuerdos

La nueva Plataforma Unitaria Democrática inicia consultas para organizar las primarias opositoras
Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria. Foto: Cortesía

La Plataforma Unitaria  también informó que durante el mes de septiembre iniciaron la discusión y aprobación del reglamento que regirá el proceso de primarias. Indicó que su construcción partió de un proceso de consultas con los diferentes sectores políticos y sociales desde el ámbito nacional hasta el municipal. Ahora toca revisar y sancionar cada una de las propuestas para definir una normativa aceptada por todos los involucrados.

Estas asambleas se llevaron a cabo entre julio y agosto, aunque la alianza opositora aclara que desde el mismo día que se anunciaron las primarias, el 28 de junio, se han articulado para hacer del proceso lo más amplio e inclusivo posible. “Hemos avanzado en acuerdos muy importantes con otros factores políticos para que participen en la primaria que estamos promoviendo, preservando ellos su autonomía”, aseveró.

Desde el principio, Barboza declaró que su intención es que la primera no solo se limite a los partidos que integran la Plataforma Unitaria. En esa oportunidad extendió una invitación a otras organizaciones opositoras no alineadas. Específicamente al movimiento Vente Venezuela de María Corina Machado, o los partidos Fuerza Vecinal y Alianza del Lápiz.

Esta apertura captó la atención de partidos minoritarios como Bandera Roja, Izquierda Democrática y Movimiento Ecológico, que en los últimos años se habían distanciado de la Unidad. También de candidatos independientes como Nicmer Evans o César Pérez Vivas, quienes han manifestado su disposición de participar. Incluso a principios de septiembre Barboza se reunió con representantes de Vente, quienes plantearon sus condiciones para sumarse al proceso.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Solo el candidato por Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, rechazó la invitación asegurando que no se medirá en una elección acaparada por los partidos grandes del G4. Igualmente, Fuerza Vecinal, si bien ha instado a la creación de unas primarias más amplias, no ha confirmado su adhesión a la convocatoria de la plataforma. Cabe resaltar que la oferta de Barboza se limita solo a los movimientos que consideró como “oposición verdadera”, excluyendo a los partidos de la Alianza Democrática, comúnmente tildados como “alacranes” por sus nexos con el régimen de Nicolás Maduro.

La gran controversia

Las irregularidades del CNE que generan inseguridad en los electores
Las irregularidades del CNE que generan inseguridad en los electores

Una de las facultades que tendrá la Comisión Nacional de Primarias será la de solicitar asistencia técnica o logística a “organismos nacionales e internacionales con experiencia en materia electoral”. Esto deja en manos de los integrantes una de las decisiones que más ha dividido al seno opositor: pedir o no el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Algunos dirigentes como Henrique Capriles o Gustavo Duque se han mostrado a favor de organizar los comicios bajo la guía del Poder Electoral. Otros como Delsa Solórzano y María Corina Machado lo rechazan tajantemente, afirmando que el organismo no es confiable y aún responde a los intereses del régimen. 

En todo caso, Enrique Márquez, rector del CNE, ya aclaró que los partidos no están obligados a aceptar sus servicios, y que en el caso de elecciones internas, el ente no se encarga de la organización. Corresponde a la Comisión Nacional de Primarias todo el proceso de revisar el Registro Electoral y escoger los centros de votación. Igualmente, el CNE solo programa las máquinas y totaliza los votos. La comisión es la que anuncia los resultados y rinde cuentas sobre la información de los boletines.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Grandes avances

Este es uno de los mayores anuncios que ha realizado la Plataforma Unitaria desde su reestructuración a finales de junio. También ocurre luego de que varios partidos políticos presionaron para conocer la fecha de las primarias tras meses de incertidumbre. A este llamado se sumaron también precandidatos, e incluso el gobierno interino de Juan Guaidó.

Con este comunicado, la alianza opositora busca calmar la ansiedad y confirmar el pronóstico de Barboza de que la fecha de las primarias se anunciaría a finales de año. Igualmente, y ante las quejas por la lentitud del proceso, aclara que los últimos meses han sido de reuniones y conversaciones entre facciones con visiones políticas muy diferentes.

“Hoy tenemos definida una ruta que hará posible el cambio político a través de la unidad de todas las fuerzas democráticas. Es necesario derrotar la campaña por el régimen según la cual aquí no hay nada que podemos hacer para que dejemos en sus manos el destino de Venezuela. Es importante que todos los que queremos una Venezuela distinta actuemos convencidos de que el futuro del país depende de nosotros, que somos una inmensa mayoría”, finalizó el texto.

Noticias relacionadas