• La astronauta asumirá el cargo el 28 de septiembre. La ceremonia de transición se transmitirá en vivo desde la página web de la agencia

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) informó que la astronauta Samantha Cristoforetti asumirá el 28 de septiembre el papel de comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La organización internacional, dedicada a la exploración espacial, precisó que al asumir el cargo se convertirá en la primera mujer europea en ocupar el puesto y en la quinta comandante europea de la Estación Espacial.

Cristoforetti relevará al ruso Oleg Artemyev, su compañero de tripulación en la Expedición 67, luego de una ceremonia de entrega tradicional que se centra en el paso simbólico de una llave del comandante anterior. El evento se transmitirá en vivo desde la EEI en ESA Web TV.

“Me siento muy honrada por mi nombramiento como comandante y espero aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy cualificado en órbita”, señaló Cristoforetti, quien además es la única mujer astronauta activa de la ESA.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles
¿Quién es Samantha Cristoforetti, la primera mujer europea en ser comandante de la Estación Espacial Internacional?
Foto: EFE.

Estudios de Samantha Cristoforetti

Samantha Cristoforetti nació en Milán, Italia, en el año 1977. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Múnich y en 2001 obtuvo una maestría con especialización en propulsión aeroespacial y estructuras livianas.

Posteriormente, como parte de sus estudios pasó cuatro meses en la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica en Toulouse, Francia, trabajando en un proyecto experimental de aerodinámica.

De acuerdo con lo reseñado en la página web de la ESA, Cristoforetti escribió su tesis de maestría en propulsores de cohetes sólidos durante una estancia de investigación de 10 meses en la Universidad Mendeleev de Tecnologías Químicas en Moscú, Rusia.

Además, también se formó en la Academia de la Fuerza Aérea Italiana. En el año 2005, completó una licenciatura en ciencias aeronáuticas en la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia.

Después de graduarse, Samantha asistió al programa de capacitación conjunta de pilotos de jets Euro-NATO en la base de la Fuerza Aérea Sheppard en los Estados Unidos, donde obtuvo sus alas de piloto de combate en 2006. A su regreso a Italia, se le asignó volar el AM -X luchador de ataque a tierra en la 51ª Ala de Bombarderos en Istrana.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Ismenia de Villalba

En el año 2009, fue seleccionada como astronauta de la ESA, donde logró completar su formación básica de astronauta un año después.

“Se le asignó el puesto de astronauta de reserva de la ESA, lo que le permitió obtener sus calificaciones iniciales en EVA y robótica, así como la certificación como ingeniero de vuelo de la nave espacial rusa Soyuz”, relata la agencia espacial.

¿Quién es Samantha Cristoforetti, la primera mujer europea en ser comandante de la Estación Espacial Internacional?

Trayectoria

En marzo de 2012, Samantha Cristoforetti fue asignada como ingeniera de vuelo en la Soyuz TMA-15M como parte de la tripulación de la Expedición 42/43 a la Estación Espacial Internacional.

Dos años después, voló al espacio desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán y regresó a la Tierra el 11 de junio de 2015, después de pasar 200 días en el espacio. La misión fue la segunda oportunidad de vuelo de larga duración para la Agencia Espacial Italiana y la octava para un astronauta de la ESA.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lolita Aniyar de Castro

Durante varios años, la astronauta dirigió la iniciativa Spaceship EAC, un equipo centrado en los estudiantes que trabaja en los desafíos tecnológicos de futuras misiones a la Luna. También se desempeñó durante dos años como representante de la tripulación de la ESA en el proyecto Gateway para establecer un puesto de preparación alrededor de la Luna.

La agencia destacó que desde el inicio de su misión Minerva en abril de 2022, Cristoforetti ha desempeñado el cargo de responsable del Segmento Orbital de Estados Unidos (USOS), supervisando las actividades en los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses de la Estación.

Reacciones al nombramiento

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, sostuvo que la selección de Samantha Cristoforetti para el cargo de comandante demuestra “la fe y el valor que sus socios internacionales otorgan a los astronautas de la ESA”.

Samantha ha contribuido notablemente a los éxitos científicos y operativos de la Estación, y anticipo que esta seguirá prosperando bajo su mando”, destacó.

David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, comentó que que la experiencia de la astronauta la convierte en una excelente candidata para el puesto y que como primera mujer europea que ocupa el puesto de comandante, se impulsan los límites de la representación femenina en el sector espacial.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios

La agencia espacial resaltó que el puesto de comandante “es vital para el éxito de la Estación Espacial”, debido a que la persona encargada de ese lugar es el responsable del rendimiento y el bienestar de la tripulación en órbita, de mantener una comunicación eficaz con los equipos en la Tierra y de coordinar la respuesta de la tripulación en caso de emergencia.

Noticias relacionadas