• El rector Enrique Márquez recordó que hasta el 30 de noviembre estará abierta la convocatoria para las organizaciones con fines políticos que aspiren a aparecer en las próximas elecciones. Sin embargo, aclaró que la solicitud no da garantía de que vayan a ser aceptados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el periodo de recepción de solicitudes de autorización de uso de denominación provisional para la constitución de organizaciones con fines políticos. Esto sería el registro de los partidos políticos que deseen ser reconocidos por el ente electoral.

En su cuenta de Twitter, el rector Enrique Márquez recordó que el proceso comenzó el 8 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2022. Estas solicitudes se deben hacer por la página del CNE y consignarse en la sede de la Oficina Nacional de Participación Política, en Caracas. En el caso de organizaciones de alcance regional, se puede entregar en la Oficina Regional Electoral del respectivo estado. 

La autorización es un paso significativo para los partidos que planean participar en las elecciones presidenciales del 2024. Al registrar su denominación, reservan el nombre y los símbolos con los cuales aparecerán en el tarjetón electoral, y tendrán la posibilidad de postular candidatos o establecer alianzas con otros partidos autorizados.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La identidad del partido

¿Cómo funciona el simulacro electoral que habilitó el CNE antes de las elecciones del 21 de noviembre?
Ejemplo de un tarjetón electoral en las elecciones regionales y municipales de 2021. Foto: Cortesía

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, todos los partidos deben tener una denominación única, es decir, que no sea igual a la de otras. Sin embargo, esto no ha impedido que se creen organizaciones con nombres bastante similares al de algunos partidos opositores, imitando incluso los colores de su tarjeta.

Tal fue el caso de partidos como MIN Unidad, Unidad Democrática y Unidad Democracia Renovadora, los cuales en las elecciones parlamentarias de 2015 se situaron cerca de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Otro caso reciente es el de Primero Venezuela, partido creado por Luis Parra y José Brito tras su expulsión de Primero Justicia y cuyo símbolo es casi idéntico al de la tolda aurinegra.

Es la oportunidad para que partidos que no habían participado hasta ahora en elecciones puedan registrar sus siglas e imagen. Un caso es el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), el cual notificó que ya comenzó los trámites para su registro. De igual manera, tras su salida de Avanzada Progresista, el excandidato presidencial Henri Falcón podría también presentar formalmente su nuevo partido, Futuro.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Los rechazados

El rector Márquez también dejó claro que el hacer la solicitud no garantiza que el partido reciba la autorización del CNE. Ya en el pasado otras organizaciones fueron rechazadas por diferentes razones y no pueden participar en elecciones.

Un caso es el de Marea Socialista, que nació como una corriente bastante crítica dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Sin embargo, tras la muerte de Hugo Chávez eventualmente rompió relaciones con el régimen de Nicolás Maduro. En 2014 solicitaron al CNE su constitución como partido, pero se les denegó, incluso bajo siglas alternativas como Somos o Marea Social. Siguieron insistiendo sin éxito, llevando el caso a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que en 2022 declaró la solicitud sin lugar.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Algo similar le ocurrió a Vente Venezuela, movimiento de María Corina Machado que tampoco puede participar en elecciones. En la misma Gaceta Electoral que Marea Socialista, también rechazaron su nombre, al igual que el de otras siete organizaciones. En 2010 ocurrió el mismo incidente con Voluntad Popular, que tuvo que formarse a partir de otro partido existente ante la negativa del Poder Electoral.

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz tiene la potestad de objetar la inscripción de un partido político. Aunque estas decisiones pueden ser impugnadas ante el TSJ, como demostró Marea Socialista, rara vez suele ser atendido con éxito.

Más excluidos

El CNE declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio: ¿qué ocurrirá ahora con el proceso?
Foto: EFE

Una vez se publiquen cuáles fueron las organizaciones aceptadas, el CNE notificará los requisitos para su registro. De acuerdo con la ley, estos serían su acta constitutiva, declaración de principios y programa de acción política y principios. También la constancia de que el partido está formado en al menos 12 estados del país, además del listado de sus directivos y la descripción de sus símbolos.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

“No hay, por lo tanto, ninguna fecha clara en la cual el CNE se plantee hacer público ningún listado de partidos políticos nuevos”, agrega Márquez.

Sin embargo, otro problema dentro del proceso son aquellos partidos que el CNE ilegalizó durante el año 2018, presuntamente por no cumplir con un proceso de ratificación de su militancia que no estaba en el reglamento. Organizaciones como Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática o la propia Mesa de la Unidad quedaron en su momento inhabilitadas por este motivo. 

Aunque PJ y la MUD fueron restituidos posteriormente, en el caso de AD y VP, sus tarjetas actualmente están intervenidas por juntas directivas ad hoc, luego de una sentencia del TSJ. Por ese motivo una de la exigencias de la Plataforma Unitaria en la mesa de negociación de México es regresar las denominaciones intervenidas a sus legítimas directivas, para así recuperar la confianza en el sistema electoral.

Noticias relacionadas