• El presidente interino precisó que durante su gestión también se logró que se destinaran recursos para programas sociales

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó un balance sobre su gestión, la cual inició el 23 de enero de 2019 cuando se juramentó. Durante la rueda de prensa, Guaidó indicó que lograron que se reconociera la emergencia humanitaria compleja y que se destinaran recursos para hacerle frente.

Guaidó detalló que en el año 2020 se aprobaron 80 millones de dólares a través del Parlamento nacional, fondos que contaron con la supervisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Precisó que el 70 % de esos recursos fueron destinados a programas sociales.

Sobre el programa Héroes de la Salud, ofrecido en marzo de 2021, el mandatario señaló que pudieron ayudar al 90 % de los solicitantes y mencionó el bloqueo de la Administración de Maduro a la plataforma de pago.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Además, indicó que lograron salvar 1,8 millones de dólares de los activos del país en el extranjero. “Están protegidos para el futuro de Venezuela”, agregó.

Destacó que la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) “logró recuperar y proteger 346 millones de dólares en la Reserva Federal y 342 millones en Citibank.”

Denuncia de casos de corrupción

El presidente interino detalló que la empresa de refinerías petroleras Citgo “generó la mejor rentabilidad en la historia de la empresa”. Sostuvo que denunciaron 47 casos de corrupción en la junta anterior designada por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Durante su alocución, destacó que “la dictadura de Maduro” ha robado en corrupción un estimado de 600 mil millones de dólares.

“El régimen le quitó a cada venezolano 20.000 dólares y pretende, otra vez, meterle la mano en el bolsillo con impuestos porque vieron las ventajas del libre mercado”, agregó.

Guaidó confirmó que la Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó la junta directiva que Nicolás Maduro propone para Monómeros, lo que se dio luego del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

“A Citgo pretendían rematarla a precio de gallina flaca, que es lo que pretenden hacer con Monómeros también. Atención con eso”, añadió.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Camino establecido

Sobre el cese de la usurpación, Juan Guaidó enfatizó que les corresponde asumir los errores y entender por qué hoy sigue esa tarea pendiente. “Nos corresponde sobre todo corregirlos (…) y trazar rutas a puerto seguro en una difícil tormenta”, añadió. 

Como crítica constructiva, indicó que se debe establecer un gobierno de unidad para la eventual transición política en Venezuela. Además, señaló que hay que incorporar a los sectores “tradicionalmente excluidos”.

“Es el momento de reunificar a la nación y decidir si queremos lamernos las heridas o sanarlas, si vamos a ser presas del revanchismo o vamos a luchar por la justicia. Si vamos a seguir repartiendo culpas o vamos a asumir responsabilidades”, expresó.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En este sentido, pidió a los líderes sociales “defender la democracia” y pedirle a los venezolanos que los acompañen a consolidar la unidad.

No luchemos por una fecha de una elección sino por la fecha en la que vamos a cambiar definitivamente a este país”

Guaidó aseveró que el gobierno interino debe continuar hasta que se logren elecciones justas en Venezuela.

Noticias relacionadas