• De 2015 hasta agosto de 2022 la ONU registró más de seis millones de migrantes venezolanos repartidos en el mundo 

Una multitud inédita de migrantes ha llegado a la ciudad El Paso, en Texas, Estados Unidos, durante los últimos meses. El diario The New York Post (TNYP) reseña que la mayoría son venezolanos. 

El congresista Tony González aseguró que nunca se había visto una situación como esta, donde a diario la afluencia de inmigrantes aumenta.  

TNYP asegura que desde el 1° de septiembre, El Paso ha promediado 1300 migrantes llegan diariamente a la frontera.

La mayoría de los migrantes que llegan a la frontera de El Paso son de Venezuela, y su número supera los máximos históricos diarios, manifestó la Patrulla Fronteriza, sin precisar cuáles eran las cifras anteriores.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

Según la ONU desde 2015 hasta agosto de este año, más de seis millones de venezolanos han salido del país por la crisis humanitaria.

Saturación de albergues

Los cientos de migrantes venezolanos se han instalado en carpas y campamentos improvisados en las calles de El Paso, debido a la saturación de los albergues y los Centros de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comentaron que a pesar de liberar de custodia a migrantes diariamente, siguen llegando irregulares que colapsan el servicio.

En grupos de hasta 300 personas cruzan el río Bravo para entrar a EE UU por la frontera de Ciudad Juárez-El Paso, y posteriormente entregarse a los agentes fronterizos.

El 10 de septiembre se registró un cruce masivo de personas, lo que alertó a las autoridades, instituciones y grupos civiles que colaboran en el recibimiento de migrantes en ambos lados de la frontera. 

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

Efectivos de la Patrulla Fronteriza El Paso Matters confirmaron que tuvieron que liberar desde la semana pasada a más de 1.000 migrantes, y que en los próximos días liberarán a otro grupo ante el colapso del centro.  

Traslado a Nueva York

Desde el 23 de agosto han salido 25 autobuses chárter con 1.135 migrantes desde la Oficina de Manejo de Emergencias de El Paso hacia Nueva York, para que le encuentren espacio en refugios sin fines de lucro. 

The New York Post confirmó que las agencias liberan a los migrantes cuando los centros y albergues están llenos, debido a que por disposiciones legales la mayoría de los migrantes no pueden permanecer detenidos por más de 72 horas.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

Esto ha acarreado que algunos de los migrantes liberados se hayan instalado en las calles de El Paso con carpas y colchones cerca de la estación de autobuses Greyhound.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, señaló que han hecho lo posible para asegurar que los migrantes sean tratados con dignidad, pero aclaró que es un tema federal.

Mayoría de migrantes en la frontera de El Paso son venezolanos
EFE

Cruce peligroso

Autoridades migratorias comentaron a EFE que muchos migrantes venezolanos llegan a México con visa de turistas y desde allí planean su camino hasta EE UU, específicamente cruzar por el fronterizo río Bravo, división natural entre México y EE UU, una vez allí se entregan a las autoridades.

“El fenómeno migratorio cambia constantemente, pedimos a los migrantes que no se arriesguen a cruzar por un punto que no es un puente fronterizo habilitado. Este cruce es algo que de ninguna manera les favorece”, dijo a EFE el coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Ciudad Juárez, Enrique Valenzuela.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

Además advirtió a los migrantes que no caigan en las promesas de los llamados coyotes o polleros que lo único que persiguen es ganar dinero porque son traficantes de personas.

“Los migrantes venezolanos están cruzando para entregarse, esto es una muestra de cómo no se ha reparado el sistema, el cual ha sido roto y esas familias que deberían pasar de forma legal a EE UU no han podido”, acotó el director ejecutivo de la organización Border Network for Human Rights en El Paso Texas, Fernando García.

Noticias relacionadas