• Este sábado, controlaron un incendio en muelle de PDVSA en Anzoátegui; el gobernador de Texas envió otro grupo de migrantes venezolanos hasta la residencia de Kamala Harris; el rey Carlos III saludó a las personas que hicieron fila para despedir a la reina Isabel II; la ONU lanzó un fondo multimillonario para apoyar la educación; países declararon emergencia estatal ante tormenta Fiona; murió la docente y activista Olga Ramos

Este sábado 17 de septiembre, autoridades sofocaron un incendio en el muelle de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) en Guaraguao, estado Anzoátegui. Además, murió Olga Ramos, docente y profesora y defensora de los derechos educativos en Venezuela.

En el ámbito internacional, el gobernador de Texas (Estados Unidos), el republicano Greg Abbott, envió otro grupo de migrantes venezolanos hasta la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris. El rey Carlos III y el príncipe Guillermo saludaron a las personas que hicieron fila para despedir a la reina Isabel II.

También, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a varios países y entidades, presentó este sábado 17 de septiembre un nuevo fondo financiero para apoyar la educación de los niños más vulnerables del mundo. Y las islas del Caribe declaran emergencia ante la llegada de la tormenta Fiona.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1- Controlaron incendio en muelle de PDVSA en Anzoátegui

Este sábado 17 de septiembre se presentó un incendio en un muelle de PDVSA en el estado Anzoátegui, que horas más tarde fue sofocado por distintos cuerpos de bomberos. De acuerdo con la empresa petrolera, el fuego se generó debido a una falla en el suministro de combustible.

El ministro de Petróleo afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek El Aisami, informó que el incendio se originó en Guaraguao luego de que un brazo de carga de gasolina en la cubierta de un barco y el muelle se rompiera y se derramara el combustible.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, indicó que no hubo lesionados del hecho y que bomberos de PDVSA y Petromonagas atendieron a tiempo el incendio. El Aissami agregó que durante las próximas horas se reanudarán las operaciones en el muelle.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Nueve años de la muerte de Hugo Chávez: ¿Cómo ha cambiado Venezuela desde entonces?
Foto: Cortesía

2- El gobernador de Texas envió otro grupo de migrantes venezolanos hasta la residencia de Kamala Harris

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, envió este sábado 17 de septiembre un nuevo autobús con unos 50 migrantes a las puertas de la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Washington, un gesto criticado por organizaciones de derechos humanos.

La mayoría de migrantes son de Venezuela, incluido un bebé de un mes, y fueron dejados en las inmediaciones del Observatorio Naval, al noroeste de la capital estadounidense, residencia de Harris, informó la cadena ultraconservadora Fox News.

Organizaciones humanitarias atendieron a estas personas con alimentación y ropa, y las trasladaron rápidamente a albergues en Washington D.C. Otros tres autobuses con migrantes enviados por el gobierno de Texas llegaron este sábado a Nueva York, como parte de la estrategia electoralista del gobernador texano para criticar la política migratoria del presidente, Joe Biden.

El gobernador de Texas envió otro grupo de migrantes venezolanos hasta la residencia de Kamala Harris

3- El rey Carlos III y el príncipe Guillermo saludaron a las personas que hicieron fila para despedir a la reina Isabel II

El rey Carlos III y el príncipe Guillermo de Gales saludaron a la multitud que se encontraba a las afueras de la capilla ardiente de la reina Isabel II. Ambos estaban con traje y corbata negra y saltaron el protocolo para dar la mano a las personas que buscaban despedirse de la soberana que falleció el 8 de septiembre.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Tanto el rey de 73 años de edad como el heredero al trono de 40 años de edad recibieron muestras de afecto de las personas que se encontraban en la ribera sur del río Támesis. “Gracias por aguardar tanto tiempo en la cola. Es increíble”, dijo el príncipe Guillermo.

La noche del viernes 16 de septiembre la cola para entrar a la capilla ardiente se prolongaba por ocho kilómetros con una espera de hasta 24 horas. Previamente, los príncipes Guillermo y Enrique y otros miembros de la realeza británica se mantuvieron en vigilia frente al ataúd expuesto en Westminster Hall desde el miércoles 14 de septiembre.

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de septiembre
Foto: Getty Images.

Se prevé que al cierre de la capilla ardiente de la reina Isabel II el lunes 19 de septiembre antes de que inicie el funeral de Estado, habrán pasado al menos 400.000 personas a despedirse de la monarca británica.

4- La ONU lanzó un fondo multimillonario para apoyar la educación en los países pobres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a varios países y entidades, presentó este sábado 17 de septiembre un nuevo fondo financiero para apoyar la educación de los niños más vulnerables del mundo, con una dotación inicial de 2.000 millones de dólares y la expectativa de aportar hasta 10.000 millones de aquí a 2030.

Según la ONU, reseña EFE, la Facilidad Financiera Internacional para la Educación se utilizará para responder a la actual crisis educativa y a las crecientes desigualdades en este ámbito, que se han exacerbado por la combinación de la pandemia, el cambio climático y los conflictos.

El proyecto, en el que se viene trabajando desde hace años, usa una combinación de subvenciones de los donantes y garantías por parte de Estados para generar financiación que pueda usarse en proyectos educativos. El mecanismo permitirá multiplicar por siete cada dólar que se invierta en comparación con la ayuda tradicional.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Países Bajos, Suecia y el Reino Unido han estado desde el inicio a la cabeza de esta iniciativa, con la que se pretende compensar la disminución de los recursos destinados a la educación en países pobres y de ingresos medios. Este nuevo fondo se presenta oficialmente en el marco de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

Las implicaciones internacionales del informe de la ONU

“Para verdaderamente transformar la educación necesitamos un cambio total”, subrayó en un comunicado el ex primer ministro británico y enviado de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown, que consideró que el instrumento financiero lanzado hoy puede multiplicar los recursos para ayudar a los niños más vulnerables del mundo. 

5- Puerto Rico declaró emergencia ante tormenta Fiona

La tormenta Fiona se desplazará por el Caribe durante el sábado 17 y domingo 18 de septiembre, por lo que distintos países activaron los organismos de emergencia para los próximos días para atender cualquier eventualidad ocasionada por las fuertes lluvias.

Este sábado la principal isla afectada será Puerto Rico, por lo que el gobernador Pedro Pierluisi declaró emergencia, habilitó la Guardia Nacional y al menos 357 refugios con capacidad para atender hasta 75.000 personas. También, 19 provincias en República Dominicana declararon emergencia por el paso de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos declaró una advertencia de huracán, que tras conformarse afectará a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Islas de Barlovento del Norte, Islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Haití, según indica el reporte del organismo de la mañana del sábado 17 de septiembre.

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de septiembre

Actualmente la tormenta tropical Fiona ha tomado fuerza y se desplaza a 2019 kilómetros al sureste de San Croix, con vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora y un avance hacia el norte por el Caribe de entre 20 y 12 kilómetros por hora. De convertirse en huracán pudiera alcanzar vientos fuertes de hasta 120 kilómetros por hora.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Se prevé que Fiona se retire del Caribe y toque el océano Atlántico el miércoles 21 de septiembre, hasta llegar a convertirse en un huracán categoría 2. Entre las afectaciones que podrían provocar las fuertes lluvias destacan inundaciones y deslizamientos, por lo que distintos países se encuentran monitoreando la situación para atender a tiempo cualquier eventualidad.

6- Murió Olga Ramos, profesora y defensora de los derechos educativos en Venezuela

Olga Ramos, profesora y defensora de los derechos educativos y políticos, murió este sábado 17 de septiembre a los 60 años de edad. La información fue compartida por el periodista Ángel Alayón. 

Ramos fue urbanista, docente y analista de políticas públicas. Formaba parte de la Asociación Civil Asamblea Educativa y del Observatorio Venezolano de la Educación. Se conoció que la profesora tenía cáncer desde hace varios años.

La docente nació en la ciudad de Caracas en el año 1962. Estudió y se graduó en la carrera de Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar (USB). Posteriormente se especializó en Sistemas de Información Geográfica en la Universidad de Girona e hizo una maestría de Desarrollo y Ambiente en la USB.

Tras la muerte, distintas personas en redes sociales lamentaron la pérdida, tomando en cuenta que Ramos se mantuvo defendiendo los derechos educativos hasta sus últimos días.

“Es imprescindible declarar a la educación básica en emergencia y tomar medidas para restaurar y recuperar los aprendizajes perdidos, así como garantizar la formación de los equipos docentes y directivos de cada escuela”, posteó Olga Ramos el 14 de septiembre en su cuenta en Twitter.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas