• El departamento de Documentología del CICPC informó que los billetes con más reportes de falsificación son las piezas de 50 y 100 dólares 

El departamento de Documentología del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que en los últimos meses del año se ha incrementado el número de denuncias en Venezuela por la circulación de dólares falsos.

De acuerdo con un reportaje realizado por Venevisión, el cuerpo policial ha recibido usualmente entre 4 y 5 denuncias mensuales en esta división. Aunque no se revela el porcentaje de víctimas que pueden haber por este delito.

El CICPC explicó alguna de las prácticas que se pueden llevar a cabo para identificar si un dólar es verdadero. Los expertos indicaron que una forma de identificarlos es utilizando el sistema del abecedario desde la letra A hasta la L. Cada uno debe tener un número de los 12 bancos de la reserva federal.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
¿Cómo aprender a identificar dólares falsos?

“Tenemos que tomar en cuenta la posición que tiene cada letra del abecedario y su número de serie que va del 1 al 12.  Por ejemplo, si usted ve una letra que aquí arriba, en este caso es la “L”, abajo tiene que ir la “L12″. En caso de que no siga el orden de los números, ese billete es falso”, dijo Glennys Mato, coordinador de supervisión de documentología del CICPC.

Mato detalló que, en caso de no tener una máquina que detecta los billetes falsos, otra manera de verificarlos es utilizar un lápiz de grafito y una hoja blanca. El ciudadano deberá situar el billete debajo de la hoja blanca, luego sombrear el papel y si aparece el relieve de una figura esto quiere decir que el dólar es verdadero.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Dólares falsos: billetes más falsificados

Los dos billetes con más reportes de falsificación en Venezuela son los de 50 y 100 dólares.  

El billete de 5 dólares normalmente es modificado para hacerlo pasar por uno de 50 dólares. En imágenes difundidas a través de las redes sociales se conoció un caso en el que una persona pasa el billete por una máquina detectora para verificar su veracidad. Aunque la máquina sí acepta el billete, lo identifica como una pieza de 5 dólares. 

En el caso de los ejemplares de 100 dólares, usuarios en las redes sociales compartieron un video en el que se muestra un billete falso que presuntamente fue entregado por estafadoras en Acarigua, estado Portuguesa. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
El bolívar se devaluó un 10 % frente al dólar en un solo día

“Se ve que los billetes están en buena presentación, pero si pueden apreciar en el molde de la letra es muy diferente a la de los billetes originales y la banda de seguridad es completamente de plástico, pero en cualquier apuro el billete puede pasar”, señaló el hombre en el video. 

Otras maneras de identificar un billete falso 

1. Las piezas originales deben tener una textura ligeramente áspera. En cambio, si se trata de uno completamente liso podría ser falsificado.

2. Los dólares verdaderos también poseen las líneas de seguridad o las marcas emitidas por la Reserva Federal de Estados Unidos. Estas se pueden identificar exponiendo el billete a la luz solar. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Advierten sobre estafas con reimpresiones de billetes de 5 dólares: ¿cómo identificar estos casos? 

Además, bajo los efectos de la luz ultravioleta la banda de seguridad cambia a un color diferente: en el caso del billete de 5 dólares es azul, en el de 10 naranja, en el de 20 verde, en el de 50 amarilla y en el de 100 la tonalidad es rosa.

3. Los billetes (cuando son originales) se imprimen de forma tal que una impresora común no lo puede copiar fácilmente. Por ello, es importante examinar alguna zona borrosa o irregular, especialmente donde están los sellos y en los bordes de la Reserva Federal.

4. Es importante identificar los números de serie impresos en el ejemplar, pues si el seriado no está espaciado adecuadamente o no están perfectamente alineados el billete puede ser falso.

Noticias relacionadas