Es falso. Hasta la fecha, el Ministerio del Poder Popular para la Educación no ha emitido ninguna información en sus canales oficiales con respecto a pagos de bonos de fin de año y aguinaldos. 

La noticia falsa, que se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp, contiene un supuesto cronograma de pagos del régimen de Nicolás Maduro para el sector educativo en el último trimestre del año. 

De acuerdo con el texto falso, los pagos se efectuarían a partir de octubre y los trabajadores recibirían al menos cuatro depósitos a lo largo del mes. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
¿El Ministerio de Educación emitió un cronograma de pago de aguinaldos y bonos para el último trimestre del año?

Exigencias del sector educativo

La fake news se difundió en medio de las actuales protestas que realizan los trabajadores del sector educativo para exigir mejoras salariales y condiciones de trabajo.

En el mes de agosto, el sector educativo se mantuvo por varias semanas en las calles para exigir mejoras de salarios, el pago total del bono vacacional y recreacional y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

A las manifestaciones se sumaron trabajadores de la salud, del sector público, jubilados y pensionados.

En este sentido, el régimen de Nicolás Maduro informó el 12 de agosto que cancelarían el bono vacacional y recreacional completo a los trabajadores de la educación básica y universitaria.

El anuncio se realizó durante una reunión de sindicatos oficialistas, liderada por el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba; la ministra de Educación, Yelitze Santaella; y la encargada de la cartera de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.

Noticias falsas relacionadas con bonos

El 24 de agosto de 2022, en El Diario se desmintió un video en el que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anuncia el pago de un bono de reconversión para todos los pensionados del país.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

El audiovisual, que circuló como si fuera actual, fue grabado el 22 de agosto de 2018, año en que el régimen realizó una reconversión monetaria.

En las redes sociales también circuló una supuesta noticia que indicaba que el régimen de Nicolás Maduro pagaría el bono vacacional a los trabajadores del sector salud y enfermería. Luego de verificar la información, el equipo de El Diario corroboró que era una fake news, debido a que se trataba del bono que se le canceló únicamente a trabajadores del sector educativo. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Las noticias falsas continúan difundiéndose en las redes sociales y plataformas de mensajería, por lo que se aconseja a los usuarios evitar compartir textos, imágenes o videos que no provengan de medios oficiales.