Es falso. El video que circuló en redes sociales que supuestamente muestra el interior del féretro de la reina Isabel II se trata de un montaje humorístico emitido en un programa de televisión neerlandés. El portal de noticias británico BBC no instaló cámaras en el ataúd de la soberana, como señalan erróneamente varios usuarios en Twitter y Facebook. 

En el audiovisual que circuló se observan imágenes del traslado en el coche fúnebre de los restos de la reina por las calles de Escocia, las cuales se intercalan con el video del supuesto interior del ataúd donde reposa la reina.

El video falso se editó como si se tratara de una transmisión de la BBC, debido a que se muestra en la parte superior un logo con el diseño y colores similares pero con el nombre “BBC Extra +”, mientras que en la parte inferior se lee el nombre de una página web (bbcextraplus.com).

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?
¿BBC News instaló una cámara dentro del ataúd de la reina Isabel II?

“Que la BBC instalase una cámara dentro del féretro de la reina Isabel II y emitiese la imagen durante el traslado, además de fuera de lugar, lo veo un acto macabro y de mal gusto”, denunció un usuario en Twitter.

“Que llevaba una cámara dentro del féretro e iban cambiando la imagen en la retransmisión de la procesión. Me parece de lo más macabro del mundo”, enfatizó otra usuaria. 

Montaje utilizado para una parodia

Una búsqueda en Google del supuesto canal “BBC Extra +” mostró las verificaciones que realizaron algunas páginas de fact checking como Maldito Bulo (España) y EFE Verifica. Además, aparecen publicaciones de medios neerlandeses que informaron sobre las críticas al programa humorístico que realizó el video por burlarse de la reina Isabel II. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Al ingresar en la página web que se muestra en el audiovisual, este se dirige al sitio web del programa de noticias satíricas holandés “De Avond Show”, el cual es presentado por el comediante Arjen Lubach.

La emisión del programa donde se muestra el video satírico está publicado en el canal de Youtube del programa. A partir del minuto 6:56 se puede observar el fragmento del video que se difundió. 

“Es realmente histórico. Estaba haciendo ‘zapping’ e incluso hay un canal, BBC Extra Plus, con un informe en vivo desde dentro”, dice el presentador antes de mostrar la retransmisión y la imagen falsa del cuerpo dentro del ataúd.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En el montaje se puede escuchar risas de un público cuando se muestra cómo la imagen falsa de Isabel II, supuestamente tendida dentro del féretro, se mueve ligeramente debido al movimiento del ataúd dentro del vehículo en marcha. Esto comprueba que el video difundido se trata de una parodia. 

Al verificar las imágenes transmitidas por BBC News, se comprobó que no existe ninguna cámara que retransmitiera el interior del ataúd de la monarca. 

Fake news sobre la muerte de la monarca

Desde la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre, en las redes sociales han circulado varias noticias falsas sobre la soberana. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La agencia de noticias EFE desmintió las supuestas imágenes que demostraban que Isabel II arrojaba comida a niños hambrientos como si fueran animales, debido a que las mismas fueron tomadas en Indochina décadas antes de que naciera la monarca.

También se difundió una foto del supuesto ataúd de oro de la reina. No obstante, las imágenes que circularon eran del féretro del cantante mexicano José José.

Las noticias falsas se difunden con rapidez en las redes sociales y plataformas de mensajería, por lo que es importante que los usuarios eviten compartir o publicar textos, imágenes o videos que no hayan sido publicados por medios oficiales.