• El OVCS reveló las causas más comunes de las manifestaciones ocurridas en el país en agosto: desde mujeres en contra de los femicidios, jubilados exigiendo pensiones justas, ciudadanos en rechazo a la inseguridad hasta concentraciones por derechos laborales 

Un total de 667 protestas durante el mes de agosto registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Esto representa un promedio de 22 manifestaciones diarias. 

Con respecto al mismo mes pero de 2021, hubo un aumento de 15 % en el número de protestas en el país. 

El 88 % de las demandas estuvieron relacionadas con exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que es igual a 590 protestas por temas socioeconómicos.

Otros temas que generaron malestar en la población fueron la inflación, la subida del dólar y el aumento de precios en algunos productos; seguidos por exigencias laborales, fallas en los servicios básicos y los problemas en hospitales y centros de salud públicos. 

Descontento generalizado

El salario mínimo es un punto recurrente en las protestas. En Venezuela el sueldo está oficializado en Bs. 130, lo que equivale a 16,25 dólares por mes basado en la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Otro motivo de descontento son los ataques y detenciones en contra de representantes sindicales o miembros de partidos políticos. Hubo 77 manifestaciones en contra de la violación de los derechos civiles y políticos (DCP).

También, aumentó el número de exigencias para disminuir el retardo procesal, en contra de los crecientes casos de femicidios y en rechazo a la inseguridad en el país. 

Por cuarto mes consecutivo el índice de protestas lo lideró el estado Bolívar con 100 manifestaciones, seguido de Anzoátegui con 73, Lara con 62, Sucre con 59 y Aragua con 30.

Recuento de protestas

El OVCS realizó una lista de todas las manifestaciones registradas en el país durante el mes de agosto, de acuerdo al tema central que las motivó.

1. Los derechos laborales concentraron el 67 % de las protestas.

2. 296 protestas exigieron la anulación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

3. Jubilados y pensionados pidieron salarios y pensiones dignas.

4. Colapso de servicios básicos.

5. Devaluación monetaria, incremento en los precios de alimentos y productos.

6. Exigencia de liberación de sindicalistas, activistas políticos y defensores de derechos humanos detenidos arbitrariamente.

7. Denuncia de femicidios, exigencia de justicia y mayor protección.

8. Habitantes de seis estados del país realizaron 15 protestas denunciando malos tratos, torturas, actos de corrupción y abuso de poder ejercidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad y civiles armados.

9. Rechazo al cierre de emisoras de radio.

10. Denuncias por contrabando de papa desde Colombia.

El OVCS documentó alrededor de 50 protestas que exigían el derecho a la salud, como también de personal sanitario quienes pidieron salario digno y respeto a la contratación colectiva.

Noticias relacionadas