• La ministra de Educación del régimen de Nicolás Maduro indicó que el 16 de diciembre terminará el primer lapso escolar. De acuerdo con Fordisi, 7 de cada 10 escuelas están en malas condiciones para recibir a la comunidad educativa

La ministra de Educación afín al régimen de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella, anunció que las clases del nuevo año escolar 2022-2023 empezarán en todos los niveles el lunes 3 de octubre en Venezuela.

De acuerdo con el cronograma compartido por la ministra en su cuenta en Twitter el 17 de septiembre, el retorno a las aulas del personal administrativo, maestros y obreros comenzará el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de septiembre, tiempo en el que se hará el proceso de inscripción y ambientación escolar.

El 3 de octubre inician las actividades académicas en las instituciones educativas del país en los distintos niveles y modalidades. El cronograma también indica que el primer lapso terminará el 16 de diciembre y coincidirá con el inicio de las vacaciones decembrinas.

La ministra no ofreció detalles sobre el cronograma para 2023, sin embargo, se espera que el año escolar 2022-2023, que dura en promedio 180 días como ocurre cada año, terminará en julio de 2023.

En agosto, la viceministra de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud afín al régimen, Gabriela Jiménez Ramírez, ya había señalado que el inicio de las clases ocurriría la primera semana de octubre, sin ofrecer mayores detalles.

Bricomiles reparan escuelas con desinformación e incertidumbre
Foto: EFE

Algunas instituciones privadas retomarán actividades en septiembre

Las instituciones educativas privadas comenzaron a reintegrarse a las escuelas a mediados de septiembre, según indicó Fausto Romeo, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep). Destacó que la medida se realiza con base en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Romeo invitó a la comunidad educativa del sector privado a reintegrarse “lo antes posible” a las aulas. De acuerdo con la LOE, las actividades académicas deben iniciar el primer día hábil de la segunda semana de septiembre hasta la última semana del mes de julio del año siguiente.

El regreso a clases de los estudiantes, como todos los años, se realiza de manera escalonada. Primero se reintegra preescolar, luego primaria y finalmente bachillerato, reincorporándose así toda la comunidad educativa.

¿Cómo recibe la comunidad educativa el nuevo año escolar?

El anuncio del retorno a clases se hace en medio de la participación de Santaella en la Cumbre Sobre la Transformación de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde destacó que se ha incrementado el salario de los docentes en un 835 %, se activó una mesa de trabajo para atender quejas y se incorporaron 56.000 profesores para un total de 434.862 profesionales.

Catia útiles escolares colores cuadernos estuche pega lápices tijeras temperas Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

No obstante, desde el mes de julio distintos gremios, entre ellos el docente, denunciaron las faltas del Estado con los profesores, quienes reclaman la mejora de condiciones laborales. De hecho, distintos grupos denunciaron que no retornarán a las aulas si no se atendían sus quejas.

Los familiares de los niños, niñas y adolescentes también se enfrentarán a una serie de retos debido a los altos costos de los útiles y uniformes escolares. En un recorrido que hizo El Diario en Caracas, se observó que las libretas están en promedio en $1, la caja de lápices en $2 y la caja de colores en $5. Las chemises y los monos cuestan entre $3 y $15 aproximadamente. Los zapatos pueden costar hasta $25.

Los maestros están dispuestos a resistir. Nosotros vamos a volver el 3 de octubre, verán al país movilizado. Hay realidades muy distintas, las escuelas no tienen agua, no tienen luz, ¿cómo van a funcionar todo el día? Las escuelas que tienen salones clausurados, ¿cómo van a funcionar?”, denunció la docente y presidenta de la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi), Griselda Sánchez.

Fordisi denunció en su reporte del 18 de septiembre que 7 de cada 10 escuelas están en malas condiciones para recibir a la comunidad educativa el 3 de octubre. Estas presentan deterioro estructural, filtraciones y falta de mobiliario como pupitres, así como también presentan fallas de los servicios públicos como electricidad y fallas en el suministro de agua potable, lo que impactará gravemente el desarrollo del año escolar.

Noticias relacionadas