• El Observatorio de Conflictividad reportó 667 protestas en agosto; alrededor de 27 ataques sufrieron defensores de DD HH durante el mes de agosto en Venezuela; la FCU desaprueba la decisión de comenzar actividades académicas el 3 y el 10 de octubre; un terremoto de 7,6 se registró en México; trasladaron el féretro de la reina Isabel II a la bóveda real del castillo de Windsor; Biden declaró estado de emergencia en Puerto Rico; y un tifón en Japón dejó dos muertos y decenas de heridos

Este lunes 19 de septiembre el Observatorio de Conflictividad reportó 667 protestas en agosto para exigir derechos económicos y sociales en Venezuela. Por otra parte, alrededor de 27 ataques sufrieron defensores de derechos humanos durante el mes de agosto en Venezuela. La refinería de Puerto La Cruz se incendió tras ser impactada por un rayo. También, la FCU desaprueba la decisión de comenzar actividades académicas el 3 y el 10 de octubre

En el ámbito internacional, un terremoto de 7,6 sacudió las costas de Guerrero y Michoacán en México. Y el Féretro de la reina Isabel II fue bajado a la bóveda real del castillo de Windsor.

En otras noticias internacionales, Joe Biden declaró estado de emergencia en Puerto Rico por el huracán Fiona. Además, al menos dos muertos y decenas de heridos tras el paso del tifón Nanmandol en Japón.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

1. OVCS: Reportaron 667 protestas en agosto para exigir derechos económicos y sociales en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó que durante el mes de agosto hubo 667 protestas para exigir derechos económicos y sociales en el país, lo que equivale a 22 diarias durante ese periodo.

Asimismo, 296 manifestaciones fueron convocadas para solicitar la derogación del instructivo Onapre que limita el ingreso salarial de los empleados públicos.

En la documentación de las manifestaciones, 13 protestas reprimidas en siete estados del país, con un saldo de 17 manifestantes detenidos.

2. Alrededor de 27 ataques sufrieron defensores de derechos humanos durante el mes de agosto en Venezuela

La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), informó este lunes 19 de septiembre que en Venezuela se registraron en agosto alrededor de 27 ataques contra defensores de derechos humanos.

Indicaron que de los hechos registrados en agosto, 13 corresponden a intimidación y hostigamiento, mientras nueve de estos eventos fueron casos de estigmatización y en cinco hubo amenazas.

En cuanto a los responsables de estos actos, 12 fueron responsabilidad de instituciones públicas, siete fueron ejecutados por organismos de seguridad del Estado venezolano. 

A su vez, en cuatro casos los responsables fueron los medios de comunicación estatales, dos por funcionarios públicos y otros dos por personas o grupos afectos al oficialismo, detalló la fuente.

Leer más  Presidente de Chile se reunió en Santiago con embajador en Venezuela tras llamado a consultas
500 ONG advierten que proyecto de la “ley antisolidaridad” de la AN oficialista tendría “consecuencias devastadoras”
Derechos humanos DD HH ONG organizaciones no gubernamentales

3. Refinería de Puerto La Cruz se incendió tras el impacto de un rayo

El vicepresidente para el área económica del régimen, Tareck El Aissami, informó que un rayo impactó la laguna de oxidación y tratamiento de agua, ubicada dentro de las instalaciones de la refinería de Puerto la Cruz y generó un incendio.

Aseguró en declaraciones para VTV, que no está comprometida otra zona de la refinería y están haciendo el seguimiento hasta lograr el control total de la situación.

El Aissami indicó que la brigada Industrial de Pdvsa con apoyo de bomberos urbanos iniciaron las labores de refrescamiento utilizando espuma para confinar y evitar propagación de los residuos de combustible.

Refinería de Puerto La Cruz se incendió tras ser impactada por un rayo: los detalles
Cortesía / Twitter Crónica Uno

4. La FCU desaprobó la decisión de comenzar actividades académicas el 3 y el 10 de octubre

Jesús Mendoza Morales, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), criticó la decisión tomada por algunos consejos de escuelas y facultades de postergar el inicio de actividades para el 3 y el 10 de octubre.

Morales explicó que solo las facultades Farmacia y Odontología iniciaron las actividades académicas este 19 de septiembre.

Desde la FCU consideran que la forma más expedita para defender los derechos laborales, reivindicaciones estudiantiles y la defensa de los espacios es desde el campus universitario y con actividades presenciales.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de mayo 
Captura de video

5. Un nuevo terremoto se registró en México el mismo día de los sismos de 1985 y 2017

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió México este lunes 19 de septiembre y generó una alerta de tsunami en el pacífico mexicano. El suceso ocurrió en el aniversario de los dos terremotos que golpearon la Ciudad de México y otras localidades con fuerza en 1985 y 2017.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

De acuerdo con las autoridades locales, el epicentro del temblor estuvo localizado 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lanzó una alerta de Tsunami para esa región.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hasta ahora una persona falleció en un centro comercial en Manzanillo, estado de Colima, tras la caída de una valla.

México registró un nuevo terremoto el mismo día de los aniversarios de los sismos de 1985 y 2017
Personas permanecen en las calles hoy, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

6. Féretro de la reina Isabel II fue trasladado a la bóveda real del castillo de Windsor

El féretro de la reina Isabel II fue trasladado hasta la bóveda real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, luego de la ceremonia religiosa a la que asistieron miembros de la familia real y otros invitados internacionales este lunes 19 de septiembre. 

Una vez se retiró la corona imperial, el orbe y el cetro, símbolos del reinado, el ataúd entró en la cripta al son del tradicional lamento de un gaitero escocés.

Los restos mortales de Isabel II serán enterrados junto a la tumba de su esposo, el duque de Edimburgo, en la cripta real de Windsor.

Funeral de la reina Isabel II: la ceremonia más grande del siglo XXI
Los británicos acompañan el funeral en las calles de Londres. EFE/EPA/TOLGA AKMEN

7. Joe Biden declaró estado de emergencia en Puerto Rico por el huracán Fiona

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró a Puerto Rico en estado de emergencia, debido al paso del huracán Fiona.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

La medida pone a su disposición de la isla los recursos federales necesarios para afrontar la catástrofe.

“Estamos comprometidos con apoyar a la gente de Puerto Rico impactada por la tormenta tropical Fiona”, indicó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.

El huracán Fiona llegó a República Dominicana con fuertes lluvias 
EFE/Orlando Barría

8. Al menos dos muertos y decenas de heridos tras el paso del tifón Nanmandol en Japón

El tifón Nanmadol impactó este lunes 19 de septiembre la región suroccidental de Kyushu con vientos y lluvias sin precedentes. Hasta ahora, se contabilizan al menos dos personas muertas, una desaparecida y más de 70 heridos.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que persisten los vientos violentos, las mareas altas y las altas probabilidades de deslizamientos de tierra en el oeste y el norte de Japón.

Debido al evento meteorológico se interrumpió el transporte público. También se cancelaron más de 800 vuelos, y se suspendieron los servicios de trenes bala en muchas partes del país.

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de septiembre 
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas