• Los empresarios aseguran que esto permitirá que los productos venezolanos puedan competir contra las importaciones de bienes y productos

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, planteó que los empresarios venezolanos quisieran que la tasa de cambio del bolívar con respecto al dólar fluctúe al mismo ritmo de la inflación mensual. Argumentó que un escenario de este tipo permitiría que los productos importados no compitan en el mercado venezolano con una ventaja sobre aquellos que son producidos en el país.

“Lo que nos gustaría es que la tasa de cambio estuviese a la par de la inflación de forma tal que no se protejan los productos de afuera y que no sea en detrimento para la producción nacional. Para nosotros sería muy sencillo que esto fuese mensualmente de forma tal que no se produzcan estas fluctuaciones tan grandes”, explicó Pisella durante una entrevista a Unión Radio.

El presidente de Conindustria añadió que también es necesario que se ponga freno a la inflación. Apuntó que para ello es imprescindible que el Estado venezolano cuente con mayor cantidad de ingresos que gastos.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

En este sentido, dijo que si bien la propuesta no se ha concretado hasta ahora, se trata de algo en lo que las autoridades vienen trabajando. Apuntó que muestra de ello es que se espera que la inflación al cierre del año 2022 sea de cerca de un tercio de la experimentada en año previo.

Carros iraníes

Con respecto a los anuncios realizados por Nicolás Maduro acerca del ensamblaje de carros iraníes en Venezuela, Pisella comentó que no lo ve con malos ojos. No obstante, aclaró que al igual que con cualquier otro tipo de acuerdo bilateral, lo más importante es que ambos países estén ganando y que no se beneficie a empresarios extranjeros dejando de lado la producción nacional.

“Nosotros siempre vamos a estar de acuerdo con todos los acuerdos de complementación que conlleven a que nuestra industria nacional se fortalezca y crezca”, afirmó.

El presidente de Conindustria dijo además que darán la bienvenida a todas las empresas y productos que deseen ingresar a Venezuela, pero expresó que espera que puedan competir en condiciones de igualdad.

Relaciones comerciales con Colombia

Consecomercio: entrada informal de productos colombianos afecta la producción nacional venezolana
Foto: Cortesía

Pisella reconoció que actualmente existe una alta expectativa acerca del escenario que se generará una vez que se restablezcan las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Indicó que en las actuales condiciones los productos venezolanos son menos competitivos que los que se comercializan en territorio colombiano, por lo que es importante que se les brinden las condiciones necesarias a los empresarios para poder ponerse a la par

“Desde la CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— están dispuestos a darnos recursos para infraestructuras y servicios”, afirmó el empresario.

Como parte de esto el líder gremial aseveró que han mantenido conversaciones provechosas con las autoridades, de cara a una mejora en las condiciones que permitan aumentar las exportaciones en industrias claves que ya están preparadas para poner sus productos o servicios en el exterior.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Noticias relacionadas