• El centro, sur y sureste de México presentan diversas fallas geológicas que generan mayor actividad sísmica 

Los mexicanos han vivido dos fuertes terremotos, ambos un 19 de septiembre. El primero en 1985 de magnitud 8.1, y el otro en 2017 de 7.1 en la escala de Richter, que dejaron cientos de fallecidos como daños en viviendas y edificios.

Por esta razón, existe la creencia popular de que se trata de un mes de grandes sismos en ese país. Sin embargo, los expertos aseguran que solo son coincidencias.

Este 2022 se registró un sismo de magnitud 7.7 nuevamente en la misma fecha, el 19 de septiembre, aunque esta vez sin dejar la misma destrucción que los anteriores, reseñó BBC Mundo

¿Es septiembre el mes de más terremotos?

A partir del año 1900 ocurrieron 87 sismos considerados grandes, mayores a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

Septiembre y diciembre cuentan con 12 sismos cada uno en los últimos 121 años. Y junio con 10 eventos sísmicos de gran magnitud.

Eso demuestra que no están relacionadas las fechas con la actividad sísmica, apuntan los sismológos.

Percepción general

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, manifestó el sismólogo mexicano Luis Quintanar.

Acotó que es natural para los mexicanos que septiembre sea un mes de sismos porque lo relacionan con los dos terremotos más fuertes que recuerdan. Pero aclara que científicamente no tiene ninguna relación.

Predicción de sismos

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizaron que no es posible saber cuándo volverá a temblar.

México registró un nuevo terremoto el mismo día de los aniversarios de los sismos de 1985 y 2017
Personas permanecen en las calles hoy, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarlo muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Las zonas del centro, sur y sureste de México tienen mayor actividad sísmica debido a que presentan diversas fallas geológicas.

También desmintieron que las lluvias tengan algo que ver con los sismos. 

“Desde el punto de vista científico, ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No solo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

Relación con el cambio climático

Los expertos consultados por la BBC indicaron que no hay ninguna evidencia de que el cambio climático incida en la cantidad de sismos que se producen.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Los cientificos pidieron a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de temblores grandes.

Fuerte terremoto otro 19 de septiembre

Este 19 de septiembre hizo revivir el miedo en los mexicanos, al recordar los sismos de 1985 y 2017.

La magnitud del terremoto de este lunes fue de 7.7, según informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano.

El sismo se sintió con fuerza en Ciudad de México y en al menos otras 11 entidades del centro-oeste del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó un fallecido en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima, al ser impactado por la barda de una tienda que se cayó.

Noticias relacionadas