• Misión de la ONU determinó que régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela; Provea denunció que funcionarios del Sebin intentaron allanar su sede; mandatarios de Suramérica conversaron sobre la crisis en Venezuela; Joe Biden dijo que no es racional deportar a migrantes venezolanos; la UEFA suspendió a Rusia del sorteo de clasificación a la Eurocopa 2024; y anunciaron las nominaciones a los Latin Grammy

La Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó este martes 20 de septiembre que los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad. Entretanto, Provea denunció que funcionarios del Sebin intentaron allanar la sede de la organización.

Asimismo, los presidentes de Paraguay, Chile y Brasil hablaron sobre la crisis humanitaria en Venezuela durante la sesión de la ONU.

Por otra parte, el presiente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que no es un acto racional deportar a los migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses. 

En el ámbito deportivo, la UEFA suspendió a Rusia de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024. Y en entretenimiento, nombraron a los nominados a los premios Latin Grammy que se celebrarán en noviembre.

A continuación las noticias más destacadas de este martes 20 de septiembre

1. Informe de la ONU concluyó que Nicolás Maduro y jefes de cuerpos de seguridad cometieron crímenes de lesa humanidad

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de septiembre

La Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó este martes 20 de septiembre que los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir. Estas acciones fueron ordenadas directamente por Nicolás Maduro y sus colaboradores más próximos.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, afirma un informe que la misión presentó a la prensa.

Este informe ahonda en los hallazgos que esta misma misión expuso en 2020 y ahora se centra en las actividades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La misión ha documentado los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos en los centros de la DGCIM, especialmente en su sede principal en Caracas y 51 por parte de agentes del Sebin, principalmente en El Helicoide, contra opositores, periodistas, manifestantes y activistas.

2. Funcionarios del Sebin intentaron allanar la sede de Provea

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de septiembre
Foto: Referencial

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este martes 20 de septiembre que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) intentaron allanar la sede de la organización.

“Funcionarios del Sebin se presentan en la sede de Provea (10:30 am) para hostigar y amedrentar a familiares de los trabajadores detenidos, quienes realizaban una rueda de prensa sobre sus casos y la exigencia de libertad”, denunció Provea en redes sociales.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

En la rueda de prensa estaban familiares de los siete activistas que fueron detenidos en julio de 2022. Seis de ellos están detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y uno de ellos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara.

Los siete detenidos son: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez. 

3. Mandatarios de Chile, Brasil y Paraguay hablaron sobre Venezuela en la ONU

#TeExplicamosElDía | Martes 20 de septiembre
Foto: EFE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este 20 de septiembre que su gobierno promoverá una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para seguir investigando las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y reiteró su apoyo a la lucha por la democracia en ese país.

“Debemos brindar estabilidad al mundo con una voz común, no podemos correr la vista de lo que sucede en otros territorios y dejar a su suerte a naciones hermanas”, afirmó Benítez en la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, afirmó que la crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, habló en su discurso para referirse a “los hermanos venezolanos obligados a dejar su país” por la crisis humanitaria en el país.

El mandatario brasileño explicó que cerca de 350.000 venezolanos ya fueron recibidos en Brasil y aseguró que continúan llegando.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“En los últimos meses, llegan por día a Brasil, a pie, cerca de 600 venezolanos, mujeres y niños, pesando alrededor de 15 kilos menos de lo que pesaban antes”, aseguró.

4. Joe Biden expresó que no es lógico deportar a migrantes venezolanos

¿El presidente Joe Biden tiene cáncer?
Foto: Cortesía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes 20 de septiembre que “no es racional” deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua los migrantes que llegan de esos países, y afirmó que trabaja con México para frenar el flujo de estas llegadas.

El mandatario aseguró a la prensa en la Casa Blanca que la situación en la frontera es diferente a la que había en la Administración anterior de Donald Trump, puesto que llegan menos migrantes de Centroamérica y México.

“Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional. Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo migratorio”, destacó el mandatario estadounidense.

5. UEFA suspendió a Rusia del sorteo de clasificación para la Eurocopa 2024

¿Cuáles son los atletas rusos y bielorrusos afectados tras la invasión a Ucrania?

La UEFA anunció que Rusia no estará en el sorteo de la clasificación a la Eurocopa 2024, que se celebrará en Alemania. La organización europea tomó esta decisión debido a la invasión militar rusa en Ucrania.

Los clubes y la selección rusa están suspendidas de todas las competiciones continentales desde el 28 de febrero de 2022.

En la clasificación a la Eurocopa 2024 participarán en la fase previa 53 selecciones nacionales, que serán divididas en 10 grupos, 7 con 5 equipos y 3 con 6. Para el sorteo se tendrán en cuenta los ránkings de la Liga de Naciones y se repartirán en siete bombos.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Los 20 equipos que terminen en primer y segundo lugar de cada grupo clasificarán para la fase de grupos del torneo en 2024. Las tres plazas restantes saldrán de los encuentros de repechaje que se disputarán en marzo de 2024. La Eurocopa se disputa con un total de 24 selecciones.

6. Nombraron a los candidatos a los premios Latin Grammy

Premios Grammy Latinos 2022: ¿quiénes son los nominados?

Publicaron este martes 20 de septiembre los nominados a los premios Latin Grammy, liderados por Bad Bunny. El artista puertorriqueño consolida su reinado actual con 10 candidaturas que lo acreditan como favorito de la edición 2022.

Asimismo, los nominados este año están distribuidos en 53 categorías y fueron seleccionados entre las más de 18.000 candidaturas presentadas, según la institución.

Las composiciones deben haber sido publicadas entre el 1° de junio del año pasado y el 31 de mayo de este 2022.

Para el premio canción del año está “Hentai” de Rosalía, “Agua”, de los puertorriqueños Daddy Yankee, Rauw Alejandro y Nile Rodgers; “Algo es mejor”, de la chilena Mon Laferte; “Baloncito viejo”, de los colombianos Carlos Vives y Camilo; “Tacones rojos”, del también colombiano Sebatián Yatra; y “Tocarte”, del uruguayo Jorge Drexler y el español C. Tangana.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas