• 25.349 venezolanos fueron detenidos en agosto de este año, lo que representa una cifra cuatro veces mayor a los 6.301 detenidos en agosto de 2021

Funcionarios estadounidenses aseguraron que en el mes de agostó aumentó considerablemente la cantidad de detenciones de migrantes venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos. 

Un total de 25.349 venezolanos fueron detenidos en agosto, lo que equivale a un incremento del 43 % en relación con las 17.652 de julio y una cifra cuatro veces mayor a los 6.301 detenidos en agosto de 2021. 

Con estas cifras, Venezuela superó a Guatemala y Honduras para convertirse en la segunda nacionalidad más alta entre los migrantes que cruzan ilegalmente hacia EE UU. México sigue ocupando el primer lugar.

Las autoridades federales realizaron un total de 203.598 detenciones de migrantes en agosto, 4,7 % menos que las realizadas en agosto de 2021, reseñó Los Angeles Times.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) hubo 19.057 detenciones de cubanos y 11.742 detenciones de nicaragüenses.

Regla conocida como Título 42

Este cambio en el flujo migratorio ha despertado preocupación por lo complicado que es expulsar migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba debido a las tensas relaciones de EE UU con estos países, que imposibilita repatriar a estos ciudadanos. 

Además, aún está vigente la regla establecida durante la pandemia conocida como Título 42, medida que invocan las autoridades estadounidenses para rechazar las solicitudes de asilo con el argumento de evitar la propagación de covid-19.

“El fracaso de los regímenes comunistas en Venezuela, Nicaragua y Cuba está impulsando una nueva ola de migración en todo el Hemisferio Occidental, incluyendo el reciente incremento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos”, dijo Chris Magnus, comisionado de la CBP.

Aquellos expulsados bajo el Título 42 son recibidos por México si son oriundos de Guatemala, Honduras o El Salvador, y por supuesto a los mexicanos. 

Crisis humanitaria

Casi siete millones de venezolanos han salido del país según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde que se profundizó una crisis económica en 2014. 

Luego de que México impuso restricciones a los venezolanos, como una visa obligatoria para quienes ingresen al país por vía aérea, bajó el flujo hacia Estados Unidos, sin embargo, en los últimos meses ha aumentado debido a que muchos migrantes están entrando por tierra.

Casi siete de cada 10 detenciones de venezolanos que cruzaron la frontera ilegalmente de México a EE UU, durante agosto, ocurrieron en el sector de la Patrulla Fronteriza de Texas.

Hubo más de 52.000 detenciones en dicho sector y unas 29.000 en El Paso.

Venezolanos enviados a Massachusetts y Washington

Aproximadamente 50 migrantes fueron enviados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a la isla de Martha’s Vineyard en Massachusetts. Todos eran venezolanos, al igual que cinco de las seis personas que las autoridades estadounidenses encontraron ahogadas en el río Bravo.

Desde la oficina de DeSantis se indicó que se destinaron recursos para que los indocumentados pudieran ser reubicados.

“Se facilitará la atención de estos individuos a los que han invitado a entrar en nuestro país incentivando la inmigración ilegal”, decía el comunicado de la Gobernación de Florida. 

Una medida similar fue ordenada también por el gobernador de Texas, Greg Abbot, quien ordenó el traslado de unos 100 migrantes en su mayoría venezolanos, a Washington DC. 

Biden descarta deportar a migrantes venezolanos

Este martes 20 de septiembre, el presidente de EE UU, Joe Biden, calificó de no racional deportar a los migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sin embargo, afirmó que trabaja con México para frenar el flujo de estas llegadas irregulares.

El mandatario aseguró que la situación en la frontera es diferente a la que había en la Administración de Donald Trump, debido a que ahora llegan menos migrantes de Centroamérica y México.

“Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional”, manifestó el líder demócrata.

Noticias relacionadas