- Voceros del sector educativo denunciaron que además del deterioro de la infraestructura en los centros educativos públicos, se suman problemas como el déficit de personal, la deserción de maestros, la ausencia de condiciones laborales, y los bajos salarios para los docentes
Representantes de los sindicatos educativos denunciaron que hasta un 80 % de las escuelas públicas no han sido reparadas, ni cuentan con servicios básicos que les permitan comenzar el nuevo año escolar 2022-2023.
El inicio de clases está anunciado para comenzar el 3 de octubre, sin embargo, Alexander Borges, miembro de la Federación Nacional de Colegio y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev), aseguró en entrevista con Radio Fe y Alegría que solo un 20 % de las centros educativos recibieron mantenimiento y están aptos para recibir a los alumnos.
“Un 80 % de las instituciones no han sido atendidas y en líneas generales no se les ha llevado pintura, les falta agua, los pisos están dañados y tienen problemas con el sistema eléctrico. Esto sin contar también con los problemas del sistema de transporte hacia las instituciones, eso no está bien”, enfatizó Borges.
Otros problemas
Los docentes y trabajadores del sector educación advirtieron que hay varios inconvenientes en las instituciones públicas, como por ejemplo el tema salarial.
Agregó que la situación socioeconómica de los maestros es muy difícil y que en algunos casos, el sueldo no les alcanza ni para pagar el traslado en transporte público hasta las escuelas.
FVM confirma deterioro de la infraestructura escolar
Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), confirmó que no existen condiciones en las escuelas públicas.
Márquez afirmó, en entrevista radial, que cerca de 16.000 instituciones educativas en el país no están en condiciones óptimas para el retorno a clases.
También la docente advirtió que el plan comunicacional del régimen de Nicolás Maduro relacionado con el tema de acondicionamiento de las escuelas no está acorde con la realidad.
“Lo que están colocando son unos paños calientes, la mayoría está destruida, sin mobiliario, saqueadas por el hampa, sin baños, sin electricidad, sin agua; es decir, no están acordes para recibir a la población estudiantil”, manifestó la representante de la FVM.
Algunos docentes han denunciado que sumado al problema de infraestructura, enfrentan otros problemas como son el déficit de personal, deserción de maestros, ausencia de condiciones laborales, falta de dotación y bajos salarios para el personal.
Posición del Colegio de Profesores de Venezuela
Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, declaró que alrededor de un 87 % de los planteles educativos en Venezuela carece de las condiciones mínimas para dar clases, reseñó Cotejo.info.
Explicó que no se consiguen cifras oficiales del plan “Una gota de amor para mi escuela”, a pesar de que la ministra para la Educación afín al régimen, Yelitze Santaella, comentó que casi 5.000 instituciones educativas en todo el país fueron reparadas.
En el portal web del Ministerio de Educación no existen datos de los avances y logros del plan.
Por otra parte, en una entrevista para Radio Fe y Alegría, Luz Betina Fuenmayor, directora del Centro de Investigaciones y Formación Padre Joaquín (CFIPJ), afirmó que no se ha trabajado en la construcción de nuevas escuelas en el país.
Indicó que de 30.058 planteles educativos que existían en el país en 2014, en el 2015 ya eran 27.626, mientras que en los últimos años no se conocen estadísticas.
El Instituto Nacional de Estadística, INE, publicó en 2020 el informe Estadísticas Educativas en el que se señala el funcionamiento de 24.411 planteles públicos en el 2018. A partir de entonces no se han actualizado las cifras.
Cecodap reporta más del 50 % de escuelas con daños
Cecodap detalló en su balance anual titulado “Estudiar entre ruinas”, que el 59 % de las escuelas consultadas reportaron daños de infraestructura y fallas de electricidad.
La investigación abarcó una muestra de 56 instituciones educativas de los estados Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda y Zulia, destacó El Estímulo.
El informe describe entre los daños de infraestructura: techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres ventanas y puertas rotas, botes de aguas negras, techos con agujeros, entre otros daños por el desgaste estructural y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo.