• El organismo alertó que el nuevo reto podría causar daños en los pulmones por la inhalación de los vapores del jarabe para la tos cuando hierve

Los retos virales son cada vez más comunes en las redes sociales. Recientemente, en TikTok se viralizó un desafío que consiste en cocinar pollo en NyQuil, un medicamento de venta libre para tratar los síntomas del resfriado común y la gripe, para luego consumirlo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó que este reto, que incita a las personas a cocinar pollo con el jarabe para la tos, podría ser inseguro para la salud.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

El organismo detalló en un comunicado que hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras formas. 

Además, indicó que aunque la persona no se coma el pollo, la inhalación de los vapores del Nyquil mientras se cocina podría causar que altas cantidades del fármaco entren en el cuerpo, lo que podría generar daños en los pulmones.

“Alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado (Nyquil) sin siquiera darse cuenta”, advirtió la agencia. 

Peligros de las tendencias en redes sociales

La FDA destacó que las tendencias en las redes sociales y la presión de grupo pueden ser una combinación peligrosa para los niños y adolescentes, especialmente cuando se trata del uso indebido de medicamentos. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

“Estos desafíos de video, que a menudo se dirigen a los jóvenes, pueden dañar a las personas e incluso causar la muerte”, atribuye. 

El organismo recordó un desafío anterior de TikTok que instaba a los usuarios a tomar grandes dosis de un medicamento para la alergia (difenhidramina), para tratar de inducir alucinaciones. 

Luego de recibir informes de adolescentes que tuvieron que ir a la sala de emergencias o que murieron después de participar en el desafío, la FDA advirtió al público sobre el peligro de las altas dosis de ese medicamento. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Debido a que los medicamentos sin receta o de venta libre se pueden encontrar fácilmente en los hogares, este tipo de desafío podría ser aún más riesgoso. La FDA advirtió que los fármacos podrían presentar riesgos significativos si se usan incorrectamente o se abusa de ellos.

Borrador automático

¿Cómo prevenir tendencias dañinas?

La FDA brindó una serie de recomendaciones para mantener seguros a los niños y adolescentes, de forma que se puedan prevenir acciones potencialmente dañinas.

En primer lugar, detalló que los padres, representantes o cuidadores deben mantener todos los medicamentos (tanto de venta libre como los recetados) fuera del alcance de los niños y guardarlos bajo llave para evitar una sobredosis accidental.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Además, enfatizó que deben hablar con sus hijos sobre los peligros del uso indebido de drogas y cómo las tendencias en las redes sociales pueden provocar daños reales y a veces irreversibles. 

El organismo agregó que se debe recordar a los niños y adolescentes que las sobredosis pueden ocurrir tanto con medicamentos de venta libre como con fármacos recetados.

En caso de que el niño presente síntomas de haber tomado demasiados medicamentos, como alucinaciones, desmayos, convulsiones, problemas para respirar o que no despierta, la FDA señala que se debe buscar atención médica inmediata.

Noticias relacionadas