• Actualmente las pólizas se calculan en moneda dólares o euros, sin embargo, se sigue ofreciendo la posibilidad de ser canceladas en bolívares

En Venezuela, el 80 % de pólizas corresponde a productos de salud, situación que genera un desequilibrio importante para el sector, reveló la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard. 

Bouffard explicó que la caída del poder adquisitivo del venezolano es una de las variables por las cuales no es prioritario otro tipo de pólizas como las de automóvil, vivienda, negocios, entre otras.

Actualmente, no hay regulación ni normativa legal para exigir a las industrias y comercios un seguro. Pese a ello, destacó que el sector de las grandes industrias y empresas ha mantenido su seguro para su personal e instalaciones.

Argumentó que el valor del seguro depende de la decisión del asegurado y su capacidad de pago. Asimismo, agregó que lo adecuado es que se haga el cálculo en una moneda dura (dólares o euros), sin embargo, se siguen emitiendo las pólizas para ser canceladas en bolívares.

“Muchas personas buscan contratar en dólares seguros de salud y la pagan en dólares o bolívares a la tasa de cambio del momento del pago” dijo al Circuito Éxitos.
Se incrementó el número de denuncias de dólares falsos en Venezuela

Recalcó que la competencia de seguros internacionales fue un golpe duro en Venezuela, porque se deben cumplir con obligaciones que impone el marco legal venezolano.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Reforma de la ley

De acuerdo con Bouffard, este jueves 22 de septiembre, será presentada en segunda discusión en la Asamblea Nacional al servicio del régimen venezolano, el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de la Actividad Aseguradora.

Con este proyecto legislativo se abren las compuertas a las opciones de microseguros, seguros inclusivos y masivos que actualmente no son posibles de ofrecer bajo la ley actual.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Informó que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora será el ente encargado del desarrollo de toda la normativa con relación a este tipo de programas.

Sostuvo que hay experiencias en el mundo muy exitosas en países como: Colombia, México y Argentina.

Una vez sea aprobada la ley entraría en vigencia al transcurrir los 120 días desde su sanción definitiva en la Asamblea Nacional oficialista.

El efecto de la pandemia en la contratación de pólizas

Para Bouffard, el efecto de la pandemia en lo que va del año 2022 ha permanecido controlado, si se compara al impacto financiero del sector a inicios de 2021.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“Enero de este año ha sido el mes en el que más casos por covid-19 se han atendido (…) incluso, superó todos los meses anteriores, hasta el inicio de la pandemia en 2020”, insistió.

Relató que muchos clientes dejaron de contratar su póliza de salud por problemas económicos que generó el covid-19 en el país.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En perspectiva, rescató que durante 2022 una buena proporción de clientes retomó la contratación de pólizas de seguro o incluso contrataron por primera vez. 

“Si bien se evidencian las mejoras para volver la llegar a los niveles de 2010 falta mucho camino por recorrer”, explicó Bouffard.
Noticias relacionadas