• La organización de sociedad civil Acción Solidaria documentó, en su segundo informe sobre la salud, que existe un patrón de violación de los derechos a la salud en el país

En un contexto de alerta mundial por el covid-19 en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja, en Venezuela se registraron al menos 1.314 casos de vulneración del derecho a la salud en los primeros tres trimestres de 2021, de acuerdo con un informe presentado por la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de la organización Acción Solidaria. 

En el documento, denominado Salud en emergencia: el caso de Venezuela, la organización detalló que del total de eventos contabilizados entre enero y septiembre de 2021, 1 de cada 5 ocurrieron en centros públicos. 

“El total de casos casi alcanza, en menos tiempo, el resultado del informe de 2020, cuando se contabilizaron 1.436 eventos”, indicó la organización.

Acción Solidaria destacó que el segundo monitoreo demostró que durante el año 2021 persistió un patrón de vulneración del derecho a la salud con especial afectación sobre algunas poblaciones, lo que evidencia que el sistema sanitario público se encuentra en una situación de colapso.

Durante el periodo de tiempo monitoreado, las denuncias por las fallas en la atención debido a la escasez de insumos y por los servicios inoperativos fueron constantes. “Para 2021, la desatención del Estado venezolano se ha agudizado y se ha dejado desprovista a la población de centros, bienes y servicios de salud”, indicó la organización en el informe. 

En Venezuela se registraron 1.314 vulneraciones del derecho a la salud durante 2021

Población más afectada

Los niños, niñas y adolescentes (NNA), el personal de salud, mujeres, personas con condiciones crónicas (especialmente con insuficiencia renal, desnutrición y VIH), defensores de derechos humanos y las comunidades indígenas y migrantes fueron los grupos en mayor situación de vulnerabilidad. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La organización señaló que el personal de salud fue el que tuvo mayor número de incidentes con 193, de los cuales 142 son denuncias del gremio sobre la falta de equipo de protección para la reducción de riesgo frente a covid-19. Además, también denunciaron irregularidades y corrupción en las jornadas de vacunación, condiciones laborales precarias y falta de mantenimiento y aseo dentro de los centros de salud. 

A ese grupo le siguen los NNA con 124 casos. Estos estuvieron relacionados con condiciones de salud crónicas como insuficiencia renal, desnutrición, infecciones respiratorias agudas, cáncer y VIH. 

Del total de eventos, el 45 % estuvo enlazado al Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, conocido como Hospital de Niños J. M. de los Ríos. 

“Las principales denuncias tienen que ver con desabastecimiento de medicamentos e insumos, cierre de servicios y fallas de los servicios públicos”, precisó Acción Solidaria.

En el informe se documentaron 85 eventos relacionados con las mujeres, de los cuales el 25 % está vinculado con la escasez de medicamentos, incluyendo métodos anticonceptivos. 

El monitoreo de la organización también evidenció que esta población tiene una afectación transversal que puede estar condicionada por edad, raza, clase, etnia, orientación sexual y género. 

Mujeres de la tercera edad, indígenas, migrantes, mujeres con discapacidad y privadas de libertad pueden sufrir doble o triple discriminación”.

Estructura hospitalaria

En el informe, Acción Solidaria mostró los datos que evidencian el deterioro progresivo de los centros de salud. Del total de casos registrados, 127  tienen que ver con la operatividad o cierre de los servicios, la falta de insumos y de personal especializado. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Además, 32 casos de vulneración del derecho a la salud están relacionados con la ubicación de los hospitales y su accesibilidad para las personas; 30, con el costo de medicamentos, exámenes u otros servicios, ante la falta de operatividad del sistema sanitario público; 48, con el estándar de calidad; y 4, con la afectación directa de la emergencia humanitaria. 

Fallas eléctricas
Trabajadoras de la salud llegan al Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

“Hubo 643 eventos relacionados directamente con la pandemia por covid-19 y las entidades con mayor incidencia fueron Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Zulia y Táchira”, reveló el informe.

Las denuncias del personal de salud con respecto a la discriminación en las jornadas de vacunación fue unas de las acciones mas registradas. 

Los hospitales con más registros son el J. M. de los Ríos (Caracas), el Hospital Central de San Cristóbal (Táchira) y el Hospital Universitario de Caracas. 

“La escasez de personal médico es uno de los tantos problemas que afectan el funcionamiento de los centros de salud del sistema sanitario público (…) Esta situación tiene un impacto muy grave sobre la salud de las personas que requieren atención médica y dependen de estos centros”, puntualizó la organización. 

Acción Solidaria aseveró que en el periodo de tiempo monitoreado persistieron los registros relacionados con el alto costo de los exámenes o tratamientos en el sector privado que las personas deben soportar por la falta de capacidad diagnóstica o de brindar tratamientos en los centros del sistema sanitario público. 

Insuficiencia renal y desnutrición, las condiciones de salud más vulneradas

Del monitoreo realizado por Acción Solidaria durante 2021, se registraron 461 incidentes vinculados a condiciones de salud en la población venezolana. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Por segundo año consecutivo, la insuficiencia renal fue la condición crónica de salud con mayor número de registros, con 65 eventos. También se sistematizaron 50 registros relacionados con la desnutrición y 49 con personas con VIH.

De los registros contabilizados sobre la insuficiencia renal, 15 indican que la afectación al derecho a la salud de las personas con condiciones renales se concentra en Distrito Capital; le siguen 14 que lo identifican como un problema nacional y 6 registros en el estado Lara.

La ausencia de servicios de diálisis para las personas con condiciones nefrológicas fue monitoreada 31 veces. De éstas, el 32,25 % de las incidencias están asociadas a la falta, fallas o reducción de jornadas relacionado con la escasez de insumos y el 22,58 %, con irregularidades en el servicio de agua”, explicó la organización.

De los casos de las personas con desnutrición, el 84 % están vinculados con otras condiciones crónicas como el VIH, la hipertensión, la diabetes, la infección respiratoria aguda y la tuberculosis.

Sobre los registros relacionados con vulneración al derecho a la salud de personas con VIH, al menos 16 están relacionados con la falta de acceso a las  terapias antirretrovirales y a servicios de exámenes médicos especializados.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Al menos 10 entidades tienen registros particulares de situaciones que representan violación al derecho a la salud en esa población. Estos son: Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda y Zulia.

Vulneración sistemática

La organización Acción Solidaria enfatizó que la afectación al derecho a la salud en Venezuela es sistemática y se extiende por todo el territorio nacional. Agregó que los registros demuestran que existe vulneración de todos los estándares que componen el derecho humano a la salud.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de junio
Foto: Cortesía

En este sentido, considera importante que el Estado tome las siguientes medidas: 

-Realizar la declaración de competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establecida en el punto 1 del artículo 11, para que el comité pueda realizar un procedimiento de investigación sobre las vulneraciones al derecho a la salud.

– Garantizar en la red de centros asistenciales que componen el sistema de salud publicó los insumos médicos básicos, la lista de medicamentos esenciales que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), equipos médicos, agua, electricidad, transporte y personal de salud calificado y debidamente remunerado

– Atender de forma urgente la situación del personal de salud, priorizando políticas de mejora de condiciones generales de trabajo y absteniéndose de aplicar medidas coercitivas y persecutorias en contra de su trabajo.

-Retomar la publicación periódica de estadísticas sanitarias y epidemiológicas, debido a que no se encuentran actualizadas desde el año 2016.

– Incluir en la nueva agenda legislativa la aprobación de la Ley del Sistema Público Nacional de Salud, de carácter universal y descentralizado.

Noticias relacionadas