• El líder religioso Wali Jan confirmó que una tercera mujer habría sido herida con un impacto de bala

Miembros del Ejército talibán asesinaron a dos mujeres durante el allanamiento de una casa en Lashkar Gah, capital de Helmand, en Afganistán. El hecho ocurrió el domingo 18 de septiembre de 2022.

El líder religioso Wali Jan confirmó este martes 20 de septiembre que una tercera mujer habría sido herida, reseñó AFP.

Según lo compartido por Wali Jan, los talibanes entraron en la vivienda mientras disparaban al aire.

Tenían mucha prisa. Al verlos partir a toda velocidad, los talibanes pensaron que huían con armas y abrieron fuego contra su coche”, dijo.

Otros habitantes de Lashkar Gah aseguraron que dos hombres también recibieron impactos de bala.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Hafiz Rashid, jefe del Servicio de Información y Cultura de la provincia de Helmand, indicó que las mujeres murieron en un registro general en la zona de Bost Kala, en Lashkar Gah.

El jefe del Servicio de Información aseguró que los talibanes han intensificado en los últimos días la presencia de patrullas en las provincias de Helmand y Kandahar

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Allanamientos y controles

Un corresponsal de la agencia de noticias AFP, que prefirió no ser identificado, ofreció detalles sobre los controles y allanamientos hechos por los talibanes.

Según el informante, los talibanes habrían instalado controles temporales en las carreteras principales, sobre todo las que conducen a Kandahar, en los que hacían registros aleatorios de los carros y sus pasajeros.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“Revisan incluso la ropa de las mujeres. ¿De qué tipo de registro estamos hablando? Esto no está bien”, comentó otro de los testigos a AFP.

A un año del regreso de los talibanes al poder: así ha cambiado Afganistán
17a72d9f278661f52f259bc681fe4a06c0a2dab3

Llegada de Talibanes en Afganistán: restricciones a mujeres y niñas

Luego de un año de la toma de Afganistán por parte de los talibanes y la retirada de los Ejércitos internacionales, las restricciones a mujeres y niñas fue inminente.

Amnistía Internacional aseguró que la limitación del derecho a la educación “oscurece el futuro de millones de afganas”, en un informe publicado en agosto de 2022.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

La organización internacional denunció que decenas de mujeres han sido sometidas a torturas por exigir que se les devuelvan sus derechos.

Yamani Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia meridional, insistió que están comprometidos a proteger y promover los derechos humanos

“La velocidad a la que están desmantelando 20 años de avances en materia de estos derechos es impresionante”, afirmó el informe.

Noticias relacionadas