• Colombia asegura que Nicolás Maduro no ha confirmado su asistencia a la reunión en la frontera; Joe Biden habló ante la ONU sobre la crisis migratoria venezolana; Acción Solidaria registró más de 1.300 vulneraciones al derecho a la salud en 2021; Vladimir Putin ordenó enviar a reservistas a la guerra en Ucrania; el huracán Fiona alcanzó la categoría 4; la OPS pide impulsar la vacunación contra el polio en América

Este miércoles 21 de septiembre de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó que la migración venezolana es producto de la opresión política que sufre el país. Mientras tanto, las autoridades colombianas aún no han recibido la confirmación de Nicolás Maduro para su encuentro con Gustavo Petro en la frontera.

La organización no gubernamental (ONG) Acción Solidaria emitió un informe en el que documentó el deterioro del sistema de salud pública en Venezuela durante 2021. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los gobiernos de América sobre la baja cobertura en la vacunación contra el polio luego de su resurgimiento.

En el Caribe, el huracán Fiona alcanzó la categoría 4 tras su paso por República Dominicana, y se aproxima hacia las islas Bermudas. Entretanto, Rusia moviliza tropas de reserva al conflicto en Ucrania, mientras Vladímir Putin amenaza con desplegar su arsenal nuclear.

 A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Joe Biden: “En Venezuela, años de opresión política han expulsado a más de 6 millones de personas”

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de septiembre
Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervino este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Entre otros temas, se pronunció sobre la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela, la cual derivó en un éxodo masivo que se dispersó por toda Suramérica y, en años recientes, por su propio país.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

“En Venezuela, años de opresión política han expulsado a más de 6 millones de personas de ese país, mientras que los venezolanos lideran el diálogo para volver a tener elecciones libres y justas”, declaró.

Un día antes, Biden descartó que se deporten a los venezolanos y demás latinos que han entrado al país. En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, indicó que no es racional devolverlos a los lugares de origen por la situación que viven allí, por lo que abogó por crear un plan conjunto con México para atender el problema. “Lo que está bajo mi vigilancia ahora es Venezuela, Cuba y Nicaragua”, aseguró.

2. Colombia aún no tiene confirmación de la visita de Nicolás Maduro a la frontera

La reapertura de la frontera con Venezuela ilusiona a los colombianos
Foto: EFE

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró este miércoles 21 de septiembre que las autoridades de su país aún no tienen confirmación de que Nicolás Maduro vaya a asistir el próximo lunes a la reapertura de la frontera común. Esto a pesar de que el propio Maduro anunció el 20 de septiembre que sí estará presente.

“Estará el presidente (colombiano) Gustavo Petro; el tema del presidente Maduro depende de sus compromisos, pero tiene la intención de estar allá”, dijo en una entrevista con la cadena Blu Radio.

Fuentes de Presidencia y de Cancillería colombiana consultadas por la agencia EFE tampoco pudieron confirmar aún la presencia del dirigente venezolano. Lo que sí habrá, de acuerdo con Reyes, es una reunión de la delegación de Colombia encabezada por Petro y de la venezolana.  Posiblemente se realizará en el Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo que comunica Cúcuta y San Antonio del Táchira.

3. Acción Solidaria registró más de 1.300 vulneraciones al derecho a la salud en Venezuela durante 2021

Una ONG asocia a fallos eléctricos 225 muertes en hospitales venezolanos en seis meses
Foto: Cortesía

La ONG Acción Solidaria presentó este martes su informe Salud en emergencia: el caso de Venezuela. Allí recoge 1.314 violaciones al derecho a la salud en el país entre enero y septiembre de 2021. Entre las condiciones con más registros están las enfermedades renales, el covid-19 y la desnutrición. Igualmente, niños y adolescentes fueron los grupos más afectados, tanto por la crisis sanitaria, como por la emergencia humanitaria compleja.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Las principales vulneraciones provienen de la incapacidad de atender a los pacientes por el mal estado de los hospitales. La organización documentó 139 centros de salud en 21 estados que presentan un considerable deterioro de su infraestructura. También la falta de insumos médicos y servicios públicos afectó la atención. Esto sumado a las carencias del personal, que no cuenta con equipos ni salarios adecuados, además de sufrir de acoso y criminalización por parte de las autoridades.

“Las situaciones documentadas y ocurridas en los centros de salud revelan que no existe capacidad suficiente para atender a la población, lo que tiene un impacto grave en personas con condiciones crónicas de salud y otros grupos vulnerables como mujeres, niños, niñas y adolescentes, además del personal de salud”, expone el texto.

4. El huracán Fiona alcanzó la categoría 4 antes de llegar a Bermudas 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de septiembre
Destrucción del huracán Fiona tras su paso por República Dominicana. EFE/ Orlando Barría

El Centro Nacional de Huracanes reportó este miércoles 21 de septiembre que el huracán Fiona alcanzó la categoría 4, con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 250 Km/h. Estiman que en las próximas horas mantenga su camino hacia el norte, llegando a las islas Bermudas el fin de semana.

El Servicio Meteorológico de las Bermudas emitió una alerta de tormenta tropical, mientras que el gobierno de Estados Unidos comenzó planes de evacuación para sus ciudadanos en la isla. Desde el 18 de septiembre Fiona dejó una estela de destrucción en Puerto Rico y República Dominicana. Su última parada fueron las islas Turcas y Caicos, donde también dejó varios destrozos.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

De acuerdo con la cadena CNN, hasta ahora cinco personas han muerto por el huracán. Dos en República Dominicana y Puerto Rico respectivamente, y una en la isla de Guadalupe. En estos países también se reportaron importantes daños a carreteras, puentes y viviendas, además de fallas que los dejaron sin servicio de electricidad ni agua potable. Mientras las autoridades dominicanas contabilizan más de 600 casas destruidas, las puertorriqueñas informaron que 1.200 personas fueron alojadas en hoteles como refugios.

5. Putin ordenó movilizar a más de 300.000 reservistas al combate en Ucrania

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de septiembre
Foto: EFE/EPA/ILYA PITALEV

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles una movilización parcial de más de 300.000 reservistas a Ucrania. En un mensaje televisivo, informó que el decreto solo aplicará para personas que hayan cumplido con su servicio militar obligatorio y cuenten con algún tipo de experiencia en combate o especialización técnica. Esto ocurre en medio de la contraofensiva del Ejército ucraniano para recuperar las ciudades invadidas en la región fronteriza del Donbás.

En su discurso, Putin acusó a Occidente de querer destruir Rusia, e incluso aseguró que existen planes de utilizar “armas de destrucción masiva” contra su país. En respuesta a eso, el mandatario afirmó que no temerá usar el propio arsenal nuclear ruso de ser necesario. “Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN”, dijo.

Por su parte, miles de personas salieron a protestar este miércoles en Rusia en una convocatoria del movimiento pacifista contra la movilización parcial de Putin. De acuerdo con la organización OVD-info, 1.054 manifestantes han sido arrestados en 38 ciudades rusas. En paralelo, otras protestas se realizaron en varias ciudades europeas para exigir el fin de la guerra en Ucrania y rechazar la amenaza nuclear. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

6. La OPS instó a los países americanos a reforzar la vacunación contra la polio

Detectan el virus de la polio en aguas residuales de Nueva York: ¿cómo se contagia?
Foto: Cortesía

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió este miércoles a los gobiernos del continente americano a retomar las campañas de vacunación contra la polio. Esto luego de que en julio se confirmara su reaparición en Estados Unidos, el primero en décadas.

“América lleva 30 años libre de polio. Sabemos lo que tenemos que hacer y ya lo hemos hecho antes”, declaró. Aunque la enfermedad no se ha detectado de momento en otros territorios de América, indicó que al menos 12 países están en riesgo muy alto de presentar un brote. También criticó que la cobertura de vacunación en toda Suramérica cayó por debajo del 80 %. En algunos como Brasil y Guatemala, incluso menores del 60 %

Etienne aseveró que la razón de estas bajas tasas, en parte, se debe a la desinversión en vacunas de rutina por parte de las autoridades sanitarias, que en los últimos años se centraron más en adquirir dosis contra el covid-19 o la viruela símica. También a la desconfianza causada por los movimientos antivacunas durante la emergencia sanitaria de la covid-19. Animó a los Gobiernos de la región a combatir la desinformación a través de programas de concientización pública.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas