• El Inameh anunció que se mantienen alertas ante el fenómeno natural que tendría un 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón y dirigirse hacia el Caribe

El zarpe de embarcaciones en el oriente de Venezuela quedó suspendido al menos por 24 horas. Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Eladio Jiménez, debido al mal tiempo provocado por el paso de la onda tropical número 39.

Jiménez indicó, mediante un comunicado, que en los estados Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, así como en toda el área insular, no se permitirá la salida de embarcaciones.

También quedaron suspendidas la salida de embarcaciones deportivas, pesqueras, turísticas y de seguridad, destacó el INEA.

El organismo aseguró que se encuentran activados todos los dispositivos de seguridad marítima y de riesgo en el oriente por la previsión ante las fuertes lluvias registradas, vientos, actividad eléctrica y olas altas.

Pronóstico del Inameh

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, informó que el pronóstico para las próximas 48 horas es de intensas lluvias y ráfagas de viento en todo el país, debido al paso de la onda tropical número 39.

Pereira indicó que se encuentran monitoreando el fenómeno natural del área del Atlántico, destacando que la onda se podría convertir en una tormenta tropical al impactar con aguas más calientes del Caribe y se dirigirá al Golfo de México.

Advirtió que el paso de las ondas tropicales número 38 y 39 afectará las costas venezolanas.

Previamente, el Inameh reportó que mantiene vigilancia sobre el fenómeno natural que tendría un 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical y dirigirse hacia el Caribe.

“Se recomienda a las autoridades competentes y ciudadanía en general estar atentos a la emisión de nuestros avisos meteorológicos”, indica el boletín del instituto.

Además, Pereira destacó que el fenómeno de La Niña podría extenderse hasta finales de año, por lo cual se mantiene en alerta temprana los estados de Miranda, La Guaira y el oriente y occidente costero del país.

Daños que dejó la lluvia en La Guaira

Fuertes lluvias se registraron en la noche del 22 de septiembre, las cuales causaron daños en La Guaira. 

INEA suspendió zarpes de embarcaciones por paso de la onda tropical número 39

En las redes sociales circularon varios videos de inundaciones y de cómo el agua arrastró algunos vehículos.

Por otra parte, se presentaron inundaciones en la Terminal Especializada en Contenedores del Puerto de La Guaira y otras zonas residenciales del litoral.

El agua llegó a sobrepasar el nivel de los cauchos de los automóviles estacionados en las calles guaireñas.

Noticias relacionadas