• Iran Human Rights estima que la cifra puede ser mayor y superar las 30 personas fallecidas. El presidente Ebrahim Raisi prometió una investigación para esclarecer lo ocurrido con Mahsa Amini, quien fue detenida y torturada por vestir “de forma inadecuada” y llevar mal puesto su hiyab | Foto: Getty Images

Al menos 17 personas han fallecido en Irán luego de una serie de protestas por la muerte de Mahsa Amini, que fue detenida y torturada por la Policía Moral el 13 de septiembre por llevar mal el hiyab. 

En imágenes publicadas en las redes sociales se puede observar quemas masivas de velos, cortes de cabello de mujeres en público, protestas y disturbios en respuesta al régimen iraní que gobierna desde hace cuatro décadas.

De acuerdo con la televisora local Al Alam, entre los muertos están algunos miembros de la fuerza paramilitar Basij, quienes fueron apuñalados y tiroteados durante los disturbios en Mashhad, Qazvin y Tabriz. La Organización No Gubernamental (ONG) como Iran Human Rights (IHR) estima que la cifra de fallecidos puede ser mayor.

Las protestas en todo el país por parte del pueblo iraní continúan para protestar por el asesinato de Mahsa Amini, de 22 años de edad. Hasta ahora han sido asesinados al menos 31 civiles”, sentenció la organización, reseña Europa Press.
¿Qué ocurre en Irán?: asciende a 17 los muertos durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini
Foto: AFP.

Autoridades iraníes limitan el uso de Internet y detienen a activistas y civiles

Además de las muertes durante la ola de protestas, distintas organizaciones por los derechos humanos han denunciado cortes de Internet, fallas eléctricas, arrestos de activistas y civiles que piden el respeto a los derechos fundamentales. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

El gobierno también ha limitado el uso de redes sociales como Instagram y WhatsApp. Igualmente, los hackers vinculados al movimiento Anonymous indicaron el 21 de septiembre que intervinieron brevemente algunos portales web de las instituciones públicas en apoyo a las protestas que han ocurrido en el país del golfo Pérsico.

La mayoría de las manifestaciones, que están protagonizadas por mujeres jóvenes, han ocurrido al noreste de Irán y se han expandido hacia el resto del país, incluyendo la capital, Teherán. Entre las denuncias de las ONG destacan la presencia de “agitadores” para provocar actos de violencia en las protestas.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?
¿Qué ocurre en Irán?: asciende a 17 los muertos durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini

Protestas prolongadas, algo inédito

Las principales exigencias al régimen Iraní son el respeto a la dignidad, mayor igualdad y el fin de la Policía Moral. Las protestas se han prolongado, algo inédito, según dijo la socióloga especialista en Irán Mahnaz Shirali a Euronews, debido a que el régimen tiende a disolverlas rápidamente.

Lo importante es la magnitud de las protestas. También es la primera vez que las manifestaciones duran tanto. Antes, los iraníes manifestaban durante un día o dos y después eran aterrorizados por el régimen y se iban a casa. Vemos que hay una persistencia y obviamente la República Islámica está cada vez más desestabilizada en sus fundamentos”, expresó Mahnaz Shirali.

El velo obligatorio en Irán fue una de las primeras medidas que tomó el líder Ruhollag Jomeini, que gobernó entre 1979 y 1989, cuando murió, para mantener al país controlado bajo las leyes islámicas. 

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

La Policía Moral fue creada para mantener a las personas acorde a estas normas y las principales personas detenidas en los últimos años son mujeres. El procedimiento por llevar mal puesto el velo islámico incluye latigazos en espacios públicos así como el pago de multas.

¿Qué ocurre en Irán?: asciende a 17 los muertos durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini
Foto: EFE.

El mundo reacciona a la muerte de Mahsa Amini 

La joven Mahsa Amini murió el 16 de septiembre luego de un coma cerebral ocasionado por las constantes torturas de la Policía Moral. El cuerpo policial la detuvo el 13 de septiembre por vestir de forma “inadecuada” y llevar mal el hiyab, un velo islámico. En el centro de detención fue denigrada y golpeada hasta que tuvo que ser trasladada a un centro de salud, donde murió días después.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

La Policía iraní anunció luego de la muerte que el hecho fue un “incidente desafortunado”. Ebrahim Raisi, presidente de Irán, también se pronunció sobre el hecho, habló con la familia el domingo 18 de septiembre y prometió una investigación para esclarecer lo que ocurrió.

“Están mintiendo. Están diciendo mentiras. Todo es mentira… no importa cuánto rogué, no me dejaron ver a mi hija”, dijo el padre de Amini a BBC Persia tras enterarse de la muerte de su hija. Durante el velorio, su familia no pudo ver a la joven, debido a que gran parte de su cuerpo estaba cubierto.

¿Qué ocurre en Irán?: asciende a 17 los muertos durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini

La alta comisionada interina para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nada Al-Nashif, denunció la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad iraníes a las manifestaciones. Además, IHR hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que más personas mueran.

Las protestas luego de la muerte de Amini se han extendido hacia otros países como Alemania y otros, como Reino Unido y Francia, han lamentado lo ocurrido y rechazado la actuación policial. “Mujeres, vida y libertad” y “Muerte al dictador” son algunas de las consignas que mantienen vivas las protestas en Irán.

Noticias relacionadas