• Las nuevas imágenes del observatorio espacial lanzado en diciembre de 2021 dejan ver a detalle el cómo están compuestos los astros y los elementos que les rodean. En ellas se puede ver, por ejemplo, a Tritón, una de las lunas de Neptuno

El telescopio James Webb continúa enviando a la Tierra nuevas imágenes sobre cómo luce el universo lejano. La NASA publicó fotos de Neptuno, Marte y la estrella Earendel, captadas por el observatorio espacial lanzado en diciembre de 2021. En las postales se deja ver con mayor detalle cómo lucen los astros y algunos cuerpos que le rodean.

Gracias al trabajo de procesamiento de las agencias espaciales de Europa, Estados Unidos y Canadá se pudo procesar los datos. La luz infrarroja del telescopio James Webb captó con nitidez los anillos de Neptuno, que no habían sido vistos con detalle hasta ahora, así como también sus lunas.

Algunos de los anillos nunca habían sido observados debido a la tenue composición y otros fueron vistos en 1989 con la sonda espacial Voyager. El telescopio James Webb también capturó a 7 de las 14 lunas que orbitan alrededor del gigante de hielo, incluyendo a una de las que está más alejada, Tritón. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El astro está 30 veces más lejos del Sol en una de las zonas más oscuras y lejanas del sistema solar. Es el planeta que está más lejos del sistema solar, solo superado por el planeta enano, Plutón. Está compuesto por hidrógeno, helio, hielo, agua, amoníaco y metano y posee un diámetro de 50.000 kilómetros.

Neptuno y Marte, los astros captados por el telescopio espacial James Webb

Telescopio James Webb observó Marte a detalle

Además de la luz infrarroja con la que se pudo detallar a Neptuno, el telescopio James Webb observó a principios de septiembre con la espectrometría, con lo que se pudo conocer más sobre la atmósfera del planeta vecino de la Tierra. El equipo del observatorio detectó la emisión térmica, o la luz que emite el planeta al perder calor. 

Los científicos indicaron que las regiones más brillantes del planeta son las que están más expuestas al Sol y tienden a ser las más cálidas. En las regiones polares el brillo disminuye y en otras las temperaturas son más frías. Los resultados preliminares en este planeta del James Webb permiten determinar cómo el telescopio interpreta los datos, para luego ser comparados con otros resultados anteriores de otros equipos.

Marte posee un radio de 3.389,5 kilómetros y sobre su superficie está presente el agua, dióxido de carbono y además, los científicos buscan con el nuevo telescopio gases como metano, cloruro de hidrógeno en la atmósfera. Próximamente se esperan resultados sobre la composición del polvo en el planeta, así como las nubes de hielo y las rocas que están presentes en el astro rojo.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?
Neptuno y Marte, los astros captados por el telescopio espacial James Webb

El telescopio también capturó a Earendel, la estrella más lejana del universo

A medida que el telescopio espacial James Webb continúa su tránsito por el universo ha descubierto nuevas imágenes sobre astros lejanos. La estrella más lejana del universo, llamada Earendel, es uno de ellos. La luz de la estrella ya había sido captada por el telescopio espacial Hubble.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

La constelación austral de la Ballena, donde se ubica Earendel, fue capturada por el observatorio James Webb. La imagen, captada a finales de julio, deja ver un arco de luz que envuelve al astro, lo que promueve un efecto óptico que amplía su brillo. Se espera que para el mes de diciembre se vuelva a observar el universo lejano para confirmar o descartar con un análisis espectral la presencia de elementos pesados.

Informes de científicos han identificado a otras cuatro estrellas, igual o más antiguas que Earendel, astro que se sitúa a 28.000 millones de años luz de la Tierra. Aunque el universo es mucho más joven, la luz de esta estrella se vio interferida con la expansión del cosmos.

Neptuno y Marte, los astros captados por el telescopio espacial James Webb

Estudios indican que Earendel es una estrella aislada y no una galaxia, algo común en las estrellas más antiguas, según dejó ver el telescopio Hubble en su momento. Era una estrella enorme, con una masa de entre cincuenta y cien veces mayor al Sol y se especula que pudo estar formada de hidrógeno y helio primigenios, con una temperatura de 20.000 grados, dejando ver una luz blanco azulada.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Previo a las imágenes recientes, el Observatorio Espacial James Webb tomó fotografías de Júpiter, la Galaxia Abanico, la Nebulosa Canina, Nebulosa del Anillo del Sur y una foto del “universo lejano”. La misión durará entre 5 y 10 años, con combustible suficiente para orbitar hasta por 20 años en el espacio exterior.

Tras observar a Neptuno, Marte y la estrella Earendel, el telescopio James Webb continúa enviando datos a la Tierra, los cuales son observados para comprender los orígenes del universo. A pesar de que ya se han detectado problemas y fallas con el observatorio espacial, como la reciente en un espejo y un instrumento infrarrojo, se espera que continúe enviando imágenes de los astros presentes en el universo.

Noticias relacionadas