• Las bandas de delincuentes en Colombia aplican varias modalidades de extorsión, por lo que la Policía de Cúcuta hizo un llamado a los ciudadanos a reportar este tipo de hechos

Autoridades de la Policía Metropolitana de Cúcuta informaron la captura de cuatro personas, presuntos integrantes del Tren de Aragua, cuando recibían el pago de tres millones de pesos exigidos a un comerciante colombiano.

La operación se desarrolló luego de que la víctima llegó hasta las instalaciones del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía de Cúcuta para denunciar las exigencias que estaba recibiendo por parte de personas que se identificaron como miembros del Tren de Aragua.

El denunciante aseguró que en días anteriores, los delincuentes habían ingresado a su vivienda y hurtado la suma de 10 millones de pesos (equivalente a 2.260 dólares). Posteriormente le hicieron consignar 20 millones de pesos ($4.520) bajo la amenaza de atentar contra su vida y la de su familia. Además le exigieron el pago de tres millones de pesos mensuales.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Luego de la denuncia, se activó el protocolo policial para coordinar el pago de la extorsión en el parque Santander. Allí las autoridades lograron capturar en flagrancia a tres hombres y una mujer, justo en el momento en el que recibían el dinero.

En el operativo se incautaron tres teléfonos celulares y un vehículo, reseñó Semana.

¿Quiénes son los cuatros presuntos integrantes del Tren de Aragua que fueron detenidos?

Los capturados fueron identificados como: Freddy Alejandro Rojas Mota, Yorgeles Paola Liendo Campos, Wilmer José Pedrique Araguache, y Grenyel José Bello Granados. Todos de nacionalidad venezolana.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
Capturaron a cuatro presuntos integrantes del Tren de Aragua en Cúcuta
Cortesía Policía Metropolitana de Cúcuta

Todos fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General y puestas a disposición de la autoridad competente, donde un juez de control de garantías impuso medida de detención preventiva en un centro penitenciario.

A Freddy Alejandro Rojas Mota y Yorgeles Paola Liendo Campos, se les acusó por el delito de extorsión en grado de tentativa. Mientras que a Wilmer José Pedrique Araguache y Grenyel José Bello Granados se le imputaron los delitos de secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada consumada, hurto calificado y extorsión en grado de tentativa.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Modalidades de extorsión

La Policía de Cúcuta manifestó, en un comunicado, que se están presentando varias modalidades de extorsión, lo que se ha convertido en un problema mayor. Hicieron un llamado a los ciudadanos para que no caigan en estos hechos y los reporten a las autoridades.

El mayor José Andrés Ramírez, comandante del Gaula de la Policía del Norte de Santander, dijo a RCN Mundo que otro comerciante fue víctima de una extorsión. Los delincuentes ingresaron a su vivienda con arma de fuego y allí amarraron a su esposa y dos menores de edad. Le exigieron 15 millones de pesos (equivalente a 3.390 dólares).

Pese a esta consignación de dinero, los integrantes de la banda delincuencial de nuevo amenazaron a la familia y en esta oportunidad los obligaron a entregar otros 10 millones de pesos más ($2.260)”, dijo el comandante del Gaula.

Por miedo, la víctima siguió pagándole al grupo delincuencial hasta que acudió a las autoridades a denunciar. Ramírez manifestó que si se paga una vez, los extorsionadores siguen cobrando mientras que al reportar la situación, la policía puede capturar a los delincuentes.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia
Noticias relacionadas