• La Cámara de Editores de Venezuela pidió a la ciudadanía comprar los textos originales en librerías formales para evitar caer en el engaño de comprar material pirata

Hace 10 años había aproximadamente 25 editoriales dedicadas a la impresión de libros escolares, pero en la actualidad solo hay ocho operativas, informó Julio Mazparrote, vicepresidente de la Cámara de Editores de Venezuela. 

Agregó que el sector es afectado por la piratería de libros y la crisis económica que desde hace varios años enfrenta el país, señaló, en una entrevista para Unión Radio.

La Cámara de Editores de Venezuela hizo un llamado a los representantes y a los docentes para que compren solo a librerías formales y proveeduría de los colegios los textos para evitar caer en el engaño de comprar libros que no son originales.

Aseguró que para este año los maestros han mostrado interés en la utilización de libros escolares por la necesidad de revertir la tendencia del uso de materiales digitales durante los dos últimos años de pandemia.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Distintas formas de piratería

De acuerdo con Mazparrote, existen diferentes formas de piratería. Una de ellas es el libro impreso sin autorización, que es aquel que se reproduce en un centro de copiado y se vende como si fuese un original en los puestos informales. 

Detalló que este tipo de libros se imprimen en un papel diferente al original con imágenes en blanco y negro o a color, pero de menor calidad.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Solo ocho editoriales dedicadas a la impresión de textos escolares se mantienen operativas en Venezuela
Cortesía

La otra forma más común del flagelo es el intercambio de archivos PDF sin autorización. Estos documentos se negocian a través de páginas web y redes sociales o son escaneados e intercambiados entre estudiantes o grupos.

Mazparrote advirtió que tomar fotos o escanear los libros y difundirlos por Internet o por las redes sociales es otra forma de difusión de textos no autorizada.

Además, recomendó que a la hora de adquirir algún texto se debe observar la calidad de impresión, que no sea una imagen borrosa, y  que las hojas no estén descuadradas.

La reutilización y el intercambio como alternativa

Según Mazparrote, un libro en promedio tiene una vida útil de cinco a seis años, por lo que algunos planteles y sociedades de padres están impulsando la reutilización.

Detalló que el intercambio de ejemplares para abaratar costos y mejorar el presupuesto familiar es una opción totalmente válida a la hora de evitar ser partícipes de piratería editorial.

¿Cuánto cuesta un libro nuevo en Venezuela?

El costo de los libros escolares se mantiene entre 5 y 25 dólares. “Particularmente las enciclopedias de básica, que corresponde a los libros que tienen varias materias en un solo texto, resultan ser las más costosas”, agregó el vicepresidente de la Cámara de Editores de Venezuela.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En un recorrido realizado por el equipo de El Diario se comprobó que el tradicional libro Mi Jardín, utilizado por  los niños para aprender a leer y escribir, tiene un valor de 5 dólares.

Asimismo, el libro Girasol Didáctico se puede adquirir en las ferias de Chacaíto en 30 dólares. Otro libro importante de la educación inicial llamado Pasito a Pasito cuesta 8 dólares.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Noticias relacionadas