• Miembros de la Unión de Kioskeros de la República Argentina y de la editorial se reunieron con la Secretaría de Comercio para restablecer los canales de distribución. Foto: TN

La escasez de las barajitas del álbum Panini del Mundial de Catar 2022 en Argentina causó un conflicto entre kioskeros y la empresa editorial que tuvo que ser atendida por el gobierno de ese país.

A un mes de empezar la venta de los álbumes y las calcomanías, representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se quejaron por la falta de stock.

Es por esto que Matías Tombolini, jefe de la Secretaría de Comercio argentina, sirvió como mediador en la reunión entre miembros de la UKRA y directivos de la editorial Panini que se realizó el martes 20 de septiembre de 2022.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“Comenzó la reunión para evaluar la situación del mercado de figuritas del Mundial. Desde la Secretaría de Gobierno abrimos un canal de diálogo entre UKRA y Panini Argentina, poniendo a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones”, publicó la institución gubernamental a través de la cuenta de Twitter.

Adrián Palacios, vicepresidente de la UKRA, aseguró que el encuentro tuvo resultados positivos debido a que la editorial se habría comprometido a controlar la distribución oficial de las barajitas.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Estar aquí hoy con la empresa, con el Estado y que se pueda ir normalizando la entrega de cromos desde los distribuidores oficiales hacia los kiosqueros es el primer paso que la empresa tomó el compromiso de llamar a cada distribuidor a que se normalice”, agregó en una entrevista a El Clarín.

Mercado negro de barajitas

El representante de UKRA también expresó su rechazo al mercado negro de barajitas que se creó tras la escasez y recordó el precio real de el paquete y el álbum.

El precio es 50 pesos argentinos por paquete de cromos (0,34 dólar) y 750 pesos argentinos por el álbum (5,17 dólares)”, recordó.

Según Palacios, a través de Internet se pueden conseguir sobres de calcomanías por un precio de hasta 500 pesos argentinos (3,44 dólares) y álbumes en 3.500 pesos argentinos (24,11 dólares).

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

La barajita más cotizada es la del jugador argentino Lionel Messi con un costo de 8.500 pesos argentinos (58,88 dólares).

Álbum Panini del Mundial de Catar 2022: ¿cuánto costará en Venezuela?
Foto: CC

¿Quién es el responsable de la escasez de barajitas Panini?

Según los representantes del sector kioskero, la responsabilidad del desabastecimiento responde a que Panini habría distribuido primero a aplicaciones de pedidos a domicilio, supermercados y estaciones de servicio.

La UKRA aseguró que la escasez de los paquetes y álbumes existe en todos los kioskos de Argentina. Además, confirmó que en promedio reciben entre 25 o 50 paquetes de barajitas y entre 20 y 30 álbumes a la semana, cantidades que no alcanzan para cubrir la demanda.

“Eso no alcanza para ningún vecino de ninguna localidad. Y lo que le estamos pidiendo a Panini es que entregue la mercadería a los distribuidores oficiales y que esos distribuidores se la vendan a los kiosqueros y que no lo hagan como hasta ahora, en el mercado paralelo”, dijo Palacios.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Asimismo, adelantó que para los primeros días de octubre de 2022 esperan tener el stock y cumplir con la demanda de barajitas.

Noticias relacionadas