• El artista admitió haber asesinado a su madre y conspirar para asesinar al primer ministro canadiense, Justin Trudeau

El actor Ryan Grantham, conocido por su participación en la popular serie Riverdale y la película El diario de Greg, se declaró culpable de haber asesinado a su madre y fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante los primeros 14 años.

La pena de Grantham, de 24 años de edad, fue dictada por la jueza Kathleen Kerr, del Tribunal Supremo de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá. Además, los fiscales indicaron que el actor tambien planeó un intento de asesinato contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El tribunal dictó la condena seis meses después de que Grantham se declara culpable del asesinato de su madre de 64 años de edad, Barbara Waite, a quien le disparó en la nuca mientras tocaba el piano en marzo de 2020. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El actor Ryan Grantham grabó un video tras el asesinato

En una audiencia celebrada en junio de 2022, los fiscales detallaron que el actor, después de disparar mortalmente a su madre, grabó un video con una cámara GoPro en el que confesó el asesinato y mostró el cuerpo sin vida de Waite. 

“Le disparé en la nuca. Momentos después, ella habría sabido que era yo”, dijo Grantham en la grabación.

El portal de noticias español El Mundo reseñó que luego de grabar el video, el actor compró cerveza y marihuana. Según su declaración a la policía, también experimentó con cócteles Molotov y vio Netflix antes de cubrir el cuerpo de su madre con una sábana y acostarse.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Ryan Grantham: el actor de Riverdale fue condenado a cadena perpetua por matar a su madre

Atentado contra Justin Trudeau

El actor relató que al día siguiente colgó un rosario en el piano de su madre y colocó velas encendidas alrededor de su cuerpo. Posteriormente, llenó su vehículo con tres pistolas, municiones, 12 cócteles molotov, un equipo de campamento e indicaciones para llegar a Rideau Cottage (Ottawa, Ontario), donde vive el primer ministro canadiense. 

Grantham confesó a los detectives sobre su plan de matar al primer ministro, idea que también escribió en su diario. 

Aunque el actor condujo durante unas horas hacia la residencia de Trudeau, no llegó a cometer el magnicidio que tenía planeado. Se desvió con la idea de cometer un tiroteo masivo en el puente Lions Gate, o en la Universidad Simon Fraser, donde estudiaba. 

Sin embargo, Ryan Grantham condujo hasta el Departamento de Policía de Vancouver y se entregó, diciéndole a un oficial que había matado a su mamá. 

Trayectoria de Grantham

Ryan Grantham es un actor y modelo canadiense. Desde joven ha participado en varias películas y series. A los 9 años de edad debutó en la televisión con una serie llamada El secreto del cascanueces, en donde interpretó el papel de Billy.

Sin embargo, obtuvo gran fama por su papel de Jeffery Augustine en la serie de televisión Riverdale. En el show, su personaje es el responsable de la muerte de Fred Andrews, a quien atropelló con la camioneta de su padre mientras que este estaba al costado de la carretera.

El actor salió en dos capítulos de la serie, el primero en la cuarta temporada y el segundo en la quinta.

Más de dos años bajo custodia

De acuerdo con BBC News, Ryam Grantham ha estado bajo custodia durante los últimos dos años y medio. Los funcionarios de Vancouver informaron que el actor ha estado participando en un programa de salud mental desde su arresto.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Durante el juicio, los abogados del actor argumentaron que se tuviera en cuenta el estado mental de Grantham. Indicaron que había estado luchando contra la ansiedad y la depresión clínica y que además había expresado su deseo de suicidarse en los meses precios al asesinato. 

La jueza Kathleen Ker describió el caso como trágico y desgarrador. Según reseñó The New York Post, la juez calificó de “gracia salvadora” que Grantham tuviera suficiente apego a la realidad y comprensión para no cometer un acto de asesinato en masa.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?
Noticias relacionadas