• Misión de la ONU concluyó que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania. El INEA levantó restricciones de zarpes de embarcaciones en Venezuela. Cancelaron reunión entre congresistas colombianos y diputados oficialistas en la frontera. Finlandia anunció la restricción de entrada al país de ciudadanos rusos. Y el huracán Fiona llegó a Bermudas y dejó a gran parte de la población sin luz

Este viernes 23 de septiembre la misión de la ONU concluyó que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania. El INEA levantó las restricciones de zarpes de embarcaciones en el país. Cancelaron reunión entre congresistas colombianos y diputados oficialistas en la frontera.

En el ámbito internacional, Finlandia anunció la restricción de entrada al país de ciudadanos rusos. Fallecieron cuatro ancianos en un geriátrico de Nueva York por legionela. Y el huracán Fiona llegó a Bermudas, dejando a gran parte de la población sin luz.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Misión de la ONU concluyó que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania

La misión de investigación de la ONU en Ucrania concluyó, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión. Así lo destacó el presidente de la comisión, Erik Mose, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Mose determinó que muchos asesinatos se cometieron en personas detenidas previamente, y que presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, evidencias de que se trató de ejecuciones sumarias. También, denunció que soldados de la Federación Rusa cometieron violencia sexual y de género.

Además se demostró el uso de artefactos explosivos en zonas no militares, que afectaron áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estos ataques causaron la muerte de unos 6.000 civiles en siete meses de conflicto.

Misión de la ONU en Ucrania: Rusia ha cometido crímenes de guerra

2. El INEA levantó restricciones de zarpes de embarcaciones en el país

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó el levantamiento de las restricciones de zarpes de embarcaciones en el oriente y región insular de Venezuela.

A partir de este viernes 23 de septiembre ya podrán navegar los barcos menores, deportivos, pesqueros, de recreo, y paisaje.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El instituto recomendó a las capitanías cumplir con las disposiciones previstas y estar atentos por los efectos remanentes que puedan originarse por el desplazamiento de la onda tropical número 39.

INEA suspendió zarpes de embarcaciones por paso de la onda tropical número 39

3. Cancelaron reunión entre congresistas colombianos y diputados oficialistas venezolanos en la frontera

El encuentro anunciado para el domingo 25 de septiembre entre parlamentarios de Venezuela y Colombia fue suspendido, informó la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro.

La oficina de prensa de la AN oficialista no ofreció detalles sobre los motivos de la cancelación del encuentro, que se iba a realizar entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta.

Para el lunes 26 de septiembre está prevista la reapertura de la frontera, que lleva siete años cerrada al paso de vehículos por desavenencias entre los gobiernos de ambas naciones.

La reapertura de la frontera con Venezuela ilusiona a los colombianos
Foto: EFE

4. Finlandia anunció restricción de entrada al país de ciudadanos rusos

El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, anunció este viernes 23 de septiembre que Finlandia restringirá la entrada de ciudadanos rusos al país con una nueva política que contempla reducir la emisión de visados.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Haavisto también mencionó que se contemplan excepciones por razones humanitarias, aunque ha recalcado que los visados podrán ser cancelados de forma individual en la frontera si no cumplen con los requisitos.

Finlandia y Rusia comparten unos 1.340 kilómetros de frontera, la más extensa entre todos los países de la Unión Europea.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de septiembre

5. Fallecieron cuatro adultos mayores en un geriátrico de Nueva York por legionela

Cuatro residentes de la tercera edad murieron en Manhattan, Estados Unidos, por un brote de legionela en una residencia para ancianos.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York comenzó una investigación en el centro Amsterdam Nursing Home, después de que el hospital Monte Sinaí notificará a la agencia sanitaria que habían recibido dos pacientes diagnosticados con la enfermedad, cuyos síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar.

Funcionarios de la agencia sanitaria estatal trabajan con personal del Departamento de Salud de la ciudad en la investigación mientras recomendaron vigilancia adicional como muestreo del agua y restricción de su uso.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La legionela es un tipo de bacteria que puede causar una forma grave de neumonía llamada enfermedad del legionario. Las pruebas de estas bacterias se detectan en la orina, el esputo o la sangre.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de septiembre

6. Huracán Fiona llegó a Bermudas y dejó a gran parte de la población sin luz

El huracán Fiona azotó las islas Bermudas y dejó sin electricidad a 27.000 habitantes del archipiélago, lo que representa tres cuartas partes del territorio insular.

Fiona se acercó a las Bermudas en categoría 4, con vientos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h), pero al tocar tierra en el oeste del archipiélago redujo su categoría a 3, reseñó EFE.

El proveedor de electricidad del archipiélago, Bermuda Electric Light Co, explicó en un comunicado que una línea eléctrica se cayó en una de las carreteras principales de la localidad de Saint George, la segunda ciudad más grande de Bermudas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de septiembre

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas